Cuatro son en total los videos del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca que durante este miércoles se han dado a conocer a través de Chilevisión (CHV) y CIPER Chile. En tres de estos registros se puede observar la secuencia del operativo policial en donde se le dispara al joven de 24 años, luego de lo cual su cuerpo aún con vida es atendido por los mismos uniformados, y el último muestra el arresto de M.P.C, el muchacho de 15 años que lo acompañaba el pasado 14 de noviembre en el tractor en donde fueron tiroteados.
«Aquí cagamos papá»
En el primero de estos registros dado a conocer por CHV es posible oír los diálogos de los uniformados antes del baleo a Catrillanca, destacando un audio que emana desde el helicóptero de Carabineros que sobrevolaba el lugar del crimen y en donde se señala que «al parecer se subieron al tractor azul», refiriéndose a Catrillanca y M.P.C.
En total es posible contabilizar 12 disparos de parte de los miembros del GOPE en momentos en donde queda absolutamente claro que no había ningún enfrentamiento de ningún tipo. «Aquí cagamos papá», le dice el policía Patricio Sepúlveda -quien portaba la cámara- a otro uniformado que lo acompañaba.
«Vivo» y «respirando»
En un segundo video difundido por CIPER Chile se registra el momento del hallazgo del cuerpo de Catrillanca ya tiroteado y los minutos posteriores en que los mismos carabineros que lo habían atacado inexplicablemente, intentan estabilizarlo tras comprobar que se encontraba «vivo» y «respirando», como se les oye decir.
Es también en ese momento que es posible observar que el cuerpo del joven de 24 años se les cae al suelo cuando intentan bajarlo del tractor para trasladarlo a una camioneta de la policía.
«El rostro de M.P.C. refleja terror»
Un tercer video -publicado igualmente por CIPER– permite ver el instante en que el menor de 15 años de iniciales M.P.C., que acompañaba a Catrillanca en el tractor, es bruscamente detenido por los integrantes del GOPE, amarrado y obligado a ponerse de rodillas entre dos carros blindados de Carabineros, siendo en todo momento fuertemente custodiado por los policías armados.
Si bien en el registro subido a la web de CIPER no es posible observar la cara del menor de edad debido a que fue difuminada, en la nota el Centro de Investigación Periodística destaca que «el rostro de M.P.C. refleja todo el terror que vive en ese momento».
Te invitamos a ingresar acá para ver el primer video mencionado y pinchar aquí para acceder a la nota completa de CIPER.