En más de 170 ciudades a lo largo del país se ha vivido disturbios durante la noche. Las marchas bloquearon caminos, puentes y autopistas en ciudades grandes como Washington DC y Los Angeles. El gobierno está aumentando la presencia de las Fuerzas Armadas y de la policía. Miles de personas salieron en protestas en Washington DC afuera de la casa blanca con carteles diciendo “Fin al terror racista de la policía”.
Las protestas empezaron ayer, contra la decisión de la corte en el caso del joven Michael Brown. El joven de 18 años fue balado tras salir de una botillería en la ciudad de Ferguson en agosto, luego murió por sus heridas. La corte decidió que el policía que le disparó no enfrentará cargos.
«En mi opinión esto significa que un policía puede matar a un chico negro o moreno cuando ese joven no puede defenderse, no anda con arma, y sin enfrentar cargos,» un manifestante contó a un medio de comunicación internacional.
La decisión de la corte viene justo después de la muerte del niño afroamericano Tamir Rice, quien fue tiroteado por un policía el lunes cuando estaba jugando con un juguete de arma. La ira contra la discriminación y el racismo viene hace mucho tiempo en EEUU como el país ha vivido casos similares por muchos años, por ejemplo la muerte de Trayvon Martin en el año 2012.
Tras la decisión de la corte, la fiscalía reveló el testimonio del policía que le disparó a Michael Brown.
«Me sentía como un niño de cinco años agarrando el brazo de Hulk Hogan [el luchador famoso],» dijo el policía Darrel Wilson en la corte. El policía también declaró que la cara de Michael Brown tenía una «mirada de demonio».
El país ha visto varias reacciones de toda la sociedad estadounidense; prisioneros en Boston pusieron el nombre de Michael Brown en las rejas de su ventana y en Chicago una organización de jóvenes para los derechos de afroamericanos en EEUU está ocupando la entrada a la oficina del alcalde. También hay jóvenes que tratan de proteger tiendas de saqueo y destrucción en el camino de las protestas.
Según CNN, de los 1,000 manifestantes en Boston, 15 fueron detenidos. En Minneapolis una persona fue atropellada por un auto en las marchas.
La reacción del presidente Obama ha sido diferente en el caso de Michael Brown, comparada con sus declaraciones en el caso de Trayvon Martin en el año 2012. En el caso de Martin, Obama dijo que «eso podría haber sido yo hace 35 años». En el caso de Brown Obama declaró que EEUU es una nación que se rige por el estado de derecho, puesto esto hay que respetar la decisión de la corte. También declaró que las protestas y la ira es «comprensible»
Por Sandra Segall
El Ciudadano