La hija mayor del fallecido ex presidente se habría molestado por la invitación que la Fundación Frei extendió a Sebastián Piñera, convidándolo a participar del acto conmemorativo. Carmen Frei optó, finalmente, por marginarse de la celebración en La Moneda y del homenaje oficial que reunió a los líderes y miembros de la Concertación.
Con notorias discrepancias entre los Frei Ruiz-Tagle transcurrió la jornada de conmemoración por el centenario del natalicio del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Esto, tras la molestia que causó en algunos miembros de la familia la invitación que la Fundación Frei, encargada de la organización de dichos actos, extendiera al actual Mandatario, Sebastián Piñera.
“Yo no participé en la idea de los homenajes que le iban a hacer en la Plaza de la Constitución, por lo tanto, cuando me enteré hace pocos días de las personas que asistirían y estarían invitadas me pareció más oportuno invitar a una misa a las personas que realmente lo acompañaron y lo quisieron”, precisó la ex senadora, Carmen Frei.
La iniciativa estuvo aprobada por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien preside actualmente la Fundación ligada a la familia. Su idea no sólo provocó la molestia de Carmen Frei, sino también la ausencia de varios parlamentarios de la Concertación, quienes decidieron no participar de la celebración oficial, realizada en la Plaza de la Constitución.
La ceremonia contó con la presencia de los ex presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, además de diversos miembros del mundo concertacionista, como Carolina Tohá (presidenta del PPD), Ricardo Lagos Weber (PS) e Ignacio Walker (DC). Este último enunció un largo discurso en honor a Frei Montalva, señalando que “no podemos intentar guardar a Frei sólo para nosotros. Eduardo Frei Montalva le pertenece a Chile y es Chile quien lo acoge, lo reconoce y lo pone en el lugar de honor que se merece”.
El actual presidente de la Democracia Cristiana reflexionó acerca de la importancia del legado que Frei Montalva dejó al país, asegurando que él “no esperaba a ver la última encuesta para saber qué opinar o qué hacer. Hablaba siempre con la verdad y por convicción, sin oportunismos ni mezquindades”.
Por su parte, la integrante disidente de la familia Frei tampoco asistió al homenaje que Sebastián Piñera organizó en La Moneda luego de ser informado por Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia, de que su presencia en el acto podría no ser bien acogida.
Finalmente, Carmen Frei optó por organizar una misa en la Parroquia Jesús Obrero, tras la cual señaló: “Invité a la gente que mi padre representó: Los trabajadores, las mujeres, los campesinos. La gente que realmente conoció y sigue los ideales que mi padre tuvo”.
EL LLAMADO A HACER JUSTICIA
Pese a las diferencias que caracterizaron las ceremonias por el natalicio de Frei Montalva, todas coincidieron en los llamados a aclarar las circunstancias que rodearon la muerte del ex mandatario, ocurrida el 22 de enero de 1982, cuando se le operaba de una hernia. En la época, las versiones oficiales aseguraron que había muerto de un shock séptico.
Pero dicha explicación sería públicamente refutada a fines de 2009, cuando el juez Alejandro Madrid sometió a proceso por intoxicación a seis personas sospechosas de participar en lo que terminó por catalogarse como el homicidio del ex presidente. Las dudas apuntan a la responsabilidad de la dictadura en la muerte de Frei Montalva, quien, pese a haber estado de acuerdo con la intervención del Ejército en sus inicios, se fue perfilando posteriormente como uno de los más claros opositores del régimen de Pinochet y de la violación de los derechos humanos.
Según las investigaciones realizadas por Madrid, posteriormente detalladas en un reportaje de Ciper en el presunto envenenamiento de Frei Montalva habrían participado Luis Becerra, su chofer personal y un grupo de médicos ligados a Dina y la CNI. Hasta ahora, el proceso no se ha cerrado y se espera que recién durante este año Madrid pueda terminar el sumario del caso.
Sobre este tema, durante la celebración realizada en el Salón O’Higgins del palacio de Gobierno, el Presidente de la República aseguró que van a hacer “todo lo que sea necesario para que se esclarezcan, de una vez por todas, las circunstancias de su muerte y se descubra y sancione a los responsables».
El natalicio de Frei Montalva, que justamente es celebrado dos días antes de la conmemoración de su muerte, también resultó ser el momento preciso para que la familia pudiera expresar sus deseos de aclarar el caso.
“El compromiso que ratificó hoy el presidente Piñera, ratificado también este miércoles por todos los parlamentarios en el Senado y en la Cámara, de que haya verdad y justicia en la muerte del presidente Frei Montalva me alegra mucho”, señaló el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Por su parte, Carmen Frei apuntó sus críticas a los responsables por la demora en la aclaración de la muerte de su padre. Enfatizó que “los mismos poderes que en ese momento decidieron eliminarlo porque lo consideraron un peligro, son los que durante estos largos años han hecho todo lo posible para impedir que se conozca la verdad. Cuando el juez ha tomado alguna resolución o ha hablado, lo trataron de desacreditar en los medios que controla la derecha”.
Por Vanessa Vargas Rojas
Fotos: Ismael Muñoz
El Ciudadano