“No queremos más muertes ni violencias provenientes de una sociedad racista o del odio de algunos», señalaron este miércoles 1 de noviembre los integrantes de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, mesa Santiago, quienes convocaron a la ciudadanía para honrar la memoria de quienes han perdido su vida en la búsqueda de una mejor.
Joane Florvil, Benito Lalane y Maribel Pujols fueron algunas de las personas homenajeadas en la jornada, en la que durante la tarde de este día de los muertos los participantes encendieron velas y montaron un altar con sus fotografías, acompañadas de flores, colores y adornos culturales de países latinoamericano.
“Este es un acto de memoria, de respeto y de honor a la vida de estas personas que perdieron su vida buscando una mejor. Este es un acto político cultural como los otros con los que hemos venido denunciando lo que ha pasado con nuestros hermanos, y al mismo tiempo les decimos: ‘les recordamos, les queremos’”, dijo a los asistentes Elisa Niño, una de las voceras del Movimiento de Acción Migrante, en el marco del encuentro que llevó por título “La humanidad contra la muerte y la indiferencia.
Asimismo, los organizadores del encuentro abogaron por una verdadera Ley de Migraciones, con enfoque de Derechos Humanos, como uno de los mecanismos mediante los cuales enfrentar la violencia institucional y a un “Estado racializador de los cuerpos vulnerados y empobrecidos”, leyendo públicamente un documento emanado de la segunda reunión de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, realizado en Antofagasta el mes de octubre (adjunto).
Los asistentes compartieron sus testimonios y opiniones, entre ellos unas de las familiares de Joane Florvil, quien denunció públicamente las demoras burocráticas que han generado que el cuerpo de la fallecida aún permanezca en el Servicio Médico Legal y no pueda todavía ser repatriado a Haití.