Una autoridad paquistaní, quien pidió quedar en el anonimato, manifestó que un avión no tripulado de Estados Unidos disparó misiles contra un vehículo y un edificio en Miranshah, principal ciudad del distrito tribal de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán, hecho que provocó la muerte de 17 personas.
El mes pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó por primera vez que los ataques de los aviones teledirigidos de EE.UU. tenían como objetivo atacar el suelo paquistaní, estas operaciones, hasta aquel momento, no fueron reconocidos oficialmente por el Gobierno de Washington.
En esta línea, Obama había manifestado que la mayoría de estos ataques fueron llevados a cabo en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA) de Paquistán, zonas que están bajo el control directo del gobierno federal en Islamabad.
Paquistán sostiene que los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos en el cinturón tribal del noroeste del país, cerca de la frontera con Afganistán, son contraproducentes.
Al respecto, el pasado 31 de enero, el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de Paquistán, Abdul Basit había apostillado que «compartimos una opinión firme de que estos ataques son ilegales, por lo tanto, son contraproducentes e inaceptables».
Estados Unidos lleva a cabo regularmente ataques con los aviones no tripulados en las regiones tribales de Paquistán, alegando que estos asaltos tienen como objetivo acabar con las bases del Taliban y Al-Qaeda, mientras que la mayoría de las víctimas son civiles.
Las incursiones aéreas, que fueron emprendidas por el expresidente norteamericano, George W. Bush, se han incrementado bajo el mandato del presidente Barack Obama.
Hispan TV
lmr/rh/tt