A los 103 años de edad falleció la madrugada de este jueves el ingeniero español Víctor Pey Casado, conocido en nuestro país por ser el dueño del diario Clarín de Chile y por su estrecha colaboración y amistad con el ex presidente Salvador Allende.
Nacido en Madrid, la vida de Pey estuvo cruzada por trascendentales procesos históricos como la Guerra Civil española, donde fue combatiente por el bando republicano; la travesía del barco español Winnipeg, donde se embarcó hacia nuestro país con su familia; y por su cercanía con Pablo Neruda -gestor de dicho viaje- y su amistad con Allende.
Sin embargo, la batalla que libró por recuperar el diario Clarín, el más leído en 1973 y que fuera confiscado por la dictadura tras el golpe de Estado, no dio los resultados que el periodista de oficio buscaba. Tras decidir llevar el caso a tribunales internacionales, el año 2016 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial, falló en contra de la demanda de Pey, llevada adelante por el abogado Joan Garcés.
Pey demandó básicamente al Estado de Chile la indemnización por el valor de los derechos de propiedad sobre las sociedades EPC y CPP -dueñas de Clarín-, más la pérdida del beneficio que se hubiese obtenido de dichos derechos desde la fecha de la confiscación, ocurrida en 1975.
El Estado chileno -específicamente durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet- sostuvo una férrea oposición a los anhelos de Víctor Pey, argumentando que el ingeniero español no era el dueño de El Clarín y que por lo tanto no le correspondía la indemnización exigida.