Edward Snowden será galardonado con el premio de la Fundación Right Livelihood Award por “su coraje y habilidad en la revelación de la medida sin precedentes de la vigilancia estatal que viola los procesos democráticos básicos y los derechos constitucionales”, pero por su seguridad no puede asistir a la ceremonia en forma presencial.
«El diploma de Edward Snowden permanecerá en Estocolmo hasta que él pueda venir a buscarlo. Confiamos en que Suecia hará posible que el pueda viajar con seguridad y libertad para recibir el premio en sus propias manos,” dijo Ole von Uexkull, director ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award.
Edward Snowden es ex-agente de la NSA, en Junio 2013 filtró documentos clasificados mostrando la extensión de los programas de vigilancia estadounidenses, tanto en EEUU como en el resto del mundo. Entre otras cosas, los documentos revelados sacaron a la luz la cooperación extensa entre NSA, gobiernos europeos y empresas de telecomunicaciones. Los documentos filtrados han desencadenado en un debate sobre el manto de secretismo bajo el cual trabajan los gobiernos y el derecho a la privacidad de los individuos. Snowden actualmente reside en un lugar desconocido en Rusia, país que le dio asilo.
“[Este premio] es un indicio, no sólo para mi, sino que para todas las personas antecesoras, que trabajaban para aumentar la conciencia sobre estos temas,” dijo Snowden en un mensaje de video a la fundación. “Cualquier contribución que hice yo es el resultado de los esfuerzos de muchas personas trabajando en periodismo, activismo y la comunidad de derechos humanos.”
Snowden enfrenta acusaciones por parte de EEUU por haber violado la ley de espionaje y robo de bienes estatales, el castigo por estos crímenes es una pena de prisión de hasta 30 años. En Suecia se considera el acto de espionaje como un delito político, debido a esto, Snowden no hubiese sido extraditado a EEUU porque la ley sueca prohíbe la extradición a países donde la persona enfrentará cargos políticos.
“Tiene la ley a su favor, como Suecia no puede extraditar por crímenes políticos,” dijo Ole von Uexkull a SR, canal nacional sueco de radio. “No es una novedad el hecho de que nosotros otorguemos premios a personas que se consideran controversiales en sus países.”
Pero la teoría jurídica no ha sido suficiente para garantizar la seguridad de Snowden, él participará en la ceremonia en Estocolmo por enlace de video.
Snowden comparte el premio con Alan Rusbridger, editor del diario The Guardian, que publicó la historia original y los archivos secretos filtrados por Snowden.
«Internet es lo que temen. Lo que quiere dominar. El espacio en el que todos podamos encontrar la oscuridad, así como la luz. Las razones por las que el Estado quiere domar, penetrar y controlar el universo digital son aquellas mismas que lo convierten en un instrumento de libertad,» declaró Rusbridger en un comunicado de prensa emitido por la fundación.
Normalmente se entrega el Premio Nóbel Alternativo en una ceremonia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero este año, el ministerio declaró que no le prestará sus locales a la fundación. Se piensa que esto es debido el otorgamiento del premio a Snowden, como el Ministerio de Relaciones Exteriores ha declarado que la fundación está bienvenida de nuevo el próximo año.
El Premio Right Livelihood fue creado en 1980 por el escritor y filatélico sueco-alemán Jakob von Uexkull “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Se otorga este premio alternativo unos días antes de la entrega oficial de los premios Nóbel.
Aparte de Snowden y Rusbridger, la abogada defensora Asma Jahangir, el activista de derechos humanos Basil Fernando y el escritor Bill McKibben serán galardonados con Premios Nóbel Alternativos.
Actualmente son 158 las personas y organizaciones galardonadas, pertenecientes a 65 países. Dos chilenos han recibido el Premio Nóbel Alternativo: Juan Pablo Orrego en 1998 y el economista Manfred Max-Neef en 1983.
Por Sandra Segall
El Ciudadano