Mike Pompeo anunció la sanción a empleados públicos y miembros del Partido Comunista por suponer que podrían estar violando los derechos humanos de minorías étnicas en el país asiático
EE. UU. introdujo restricciones de visas contra funcionarios del Gobierno de China y del Partido Comunista por presuntas violaciones de derechos humanos en la región de Xinjiang del país, dijo el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.
«Hoy estoy anunciando restricciones de visa para funcionarios del Gobierno chino y del Partido Comunista que se cree que son responsables o cómplices de la detención o abuso de uigures, kazajos u otros miembros de grupos minoritarios musulmanes en Sinkiang, China», dijo Pompeo. Agregó que «los familiares de esas personas también pueden estar sujetos a estas restricciones».
El lunes, el Departamento de Comercio de EE. UU. anunció la restricción de exportaciones a 28 entidades gubernamentales y comerciales de China por supuestas violaciones de los derechos humanos contra los uigures y otras minorías étnicas que viven en la región autónoma Uigur de Sinkiang.
Pekín expresó a Washington su protesta contra esas sanciones, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.
«Las restricciones impuestas por EE. UU. violan gravemente las principales normas de las relaciones internacionales, es una injerencia en los asuntos internos de China y afecta los intereses chinos, lo condenamos y expresamos a Estados Unidos una firme protesta», dijo en una rueda de prensa.
Agregó que la Cancillería china llama a los Estados Unidos a cambiar su «comportamiento erróneo», anular las medidas anunciadas lo antes posible y dejar de intervenir en los asuntos internos del país.
Según un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), publicado en agosto de 2018, hasta un millón de uigures y otros musulmanes podrían estar en los llamados campos de reeducación chinos a lo largo de la región de Sinkiang. Según la Cancillería china, las conclusiones del CERD carecen de pruebas y no se corresponden con la realidad.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar