En el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, se celebró el 9 de Julio, Amnistía Internacional señala el aumento en la cantidad de armas de fuego en Chile y el peligro que esto implica en las vidas de los chilenos.
La cantidad de armas que se destruye en Chile ha ido en permanente aumento, pasando de 6.012 en el año 2006 a 8.757 en 2007, para culminar el año pasado con una cifra récord de 12.550 unidades. Sin embargo, estas ceremonias sólo tienen un efecto simbólico, ya que por cada arma que se destruye, cinco armas nuevas entran en circulación.
En Chile, según la Dirección General de Movilización Nacional, existen alrededor de 750.000 armas inscritas, de las cuales aproximadamente el 60 % está en manos de la población civil.
En el resto del mundo, la proliferación indiscriminada de armas de fuego es de tal magnitud, sobre todo en zonas de conflicto, que están produciendo la muerte de una persona cada minuto y dejando a muchas más gravemente heridas o mutiladas.
Conscientes del peligro real que representan las armas para la comunidad, Amnistía Internacional – Chile organizó una acción donde se visibilizó específicamente los peligros de tener un arma de fuego en la casa y como ayuda a alimentar la violencia intrafamiliar.
La acción se llevó a cabo el 9 de julio, en el Metro Plaza de Armas.
Por Virginie Houdmont