«¡El Carlitos se estaba muriendo acá adentro del retén, hermano, no lo dejaban respirar! ¡Por favor, por favor ayúdenos!».
Ese es parte del dramático audio que desde dentro de un furgón policial difundió una alumna del Liceo Confederación Suiza en medio de la brutal represión sufrida por estudiantes este lunes durante el desalojo por parte de Fuerzas Especiales de la toma feminista que tenía lugar en ese recinto. Junto con ello, las estudiantes han difundido también audios en donde mencionan que un uniformado de apellido Jiménez golpeó a las mujeres detenidas.
La joven se refería al estudiante de 17 años que -de acuerdo a lo denunciado por la organización Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública- “fue estrangulado por la espalda con una cuerda o algo similar, provocándole la pérdida de la conciencia, siendo trasladado a la Posta Central con riesgo vital”.
La organización detalla que tras un procedimiento de reanimación, los médicos del centro asistencial lograron estabilizarlo. El joven estudiante se encuentra en “observación” en la unidad de Urgencia en compañía de su madre, pero estuvo durante toda la noche y parte de la mañana con “custodia policial”, según agrega la agrupación.
La organización Observadores DDHH Sutra también ha entregado detalles del estado de salud del estudiante, señalando que “tiene lesiones visibles en todo su cuerpo”, y que durante esta jornada se evaluará si queda hospitalizado o se le deriva a un centro asistencial cercano a su domicilio. Junto con ello denunciaron que “al menor se le quiso tomar declaración por parte de personal de Carabineros”.
Se ha informado igualmente que el estudiante fue detenido junto a cerca de 20 compañeros y compañeras “en una situación ajena a los protocolos que debería tener la institución policial”, como advierte Madres y Padres Movilizados, siendo además esposados, según se observa en un registro audiovisual del momento del desalojo.
Acá el dramático audio.
https://youtu.be/_x9p_3VBY58