El libro entrega antecedentes sobre los territorios ancestrales del pueblo mapuche en la provincia de Malleco en la región de la Araucanía, además del proceso de confiscación y posterior remate a colonos por parte del estado de Chile. Es el resultado de una labor de investigación desarrollada durante cinco años, del historiador Martín Correa y el trabajador social Eduardo Mella.
Hoy, jueves 14 de octubre, a las 19 horas, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional en Santiago, se presenta el libro “Las razones del Illkun/enojo. Memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco”, de los autores Martín Correa y Eduardo Mella, publicado por el LOM editores y el Observatorio Ciudadano.
A días de concluida la huelga de hambre de presos políticos mapuche en distintos penales del sur del país, el libro entrega antecedentes sobre los territorios ancestrales del pueblo mapuche de Malleco y del proceso de confiscación y posterior remate a colonos por parte del Estado chileno. Dando cuenta además de las acciones que han emprendido comunidades y organizaciones mapuche por recuperar estos territorios usurpados, y la respuesta del Estado a dicha demanda.
El historiador Martín Correa aclara que el texto se divide en tres partes: El territorio mapuche a la llegada de los españoles; las relaciones que se establecen entre el pueblo mapuche y la naciente República de Chile hasta el momento de la ocupación militar de la Araucanía y la reducción territorial mapuche; y, finalmente, la demanda territorial mapuche, la memoria colectiva y la tradición oral comunitaria, junto a importante documentación complementaria: juicios, expedientes y cartas.
De acuerdo al historiador, el libro se plantea constituir un texto que sustraiga el tema territorial mapuche -específicamente de la Provincia de Malleco- del conocimiento exclusivo de los entendidos en la materia y de los investigadores, para integrarlo a la discusión de las propias organizaciones mapuche y de las comunidades, en particular, y de la sociedad regional y nacional, en general.
“La apuesta era lograr un texto que integrara una exhaustiva investigación, un extendido trabajo de terreno, para concluir en un texto riguroso y descriptivo. En el sentido, por ejemplo, de no sólo hablar de la usurpación de tierras sino también describir situaciones que hablen por sí solas del despojo territorial, una suerte de tipología de la usurpación, sumando y complementando antecedentes orales y documentales, pero a la vez en un lenguaje más cercano al cotidiano, pero no por ello menos contundente y documentado”, argumenta el autor.
En términos del espacio temporal que abarca este estudio, Correa agrega que se trata de un proyecto ambicioso, puesto que “se remonta a la colonia, a la llegada de los españoles al territorio mapuche, y se prolonga hasta nuestros días, con el fin de ofrecer una mirada global, que incluyera momentos remotos, para de este modo enriquecer la mirada del presente, tal y como se hace en la cotidianeidad de las comunidades mapuche, donde el pasado se revitaliza y se reconstruye, formando parte del presente, y con él, del futuro”, concluye.
Por Elías Paillan
Del Observatorio Ciudadano