«Cometen violaciones, someten a la esclavitud sexual y a la prostitución y a otros actos de brutalidad extrema. He escuchado un caso de una joven de 20 años que fue quemada viva porque se negó a participar en un acto de sexo extremo», relató Bangura en una entrevista concedida al portal Middle East Eye.
«Hemos sabido de otros actos de sadismo sexual. Nos cuesta entender la mentalidad de personas que cometen crímenes así«, agregó la representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos.
Desde la captura de vastos territorios en Siria e Irak por parte de los yihadistas, el Estado Islámico ha sido acusado de cometer graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra. Bangura visitó varios países de Oriente Medio en abril de 2015 para dialogar con víctimas que sobrevivieron a violaciones.
Según Bangura, las mujeres están de forma permanente en peligro. Lo peor es que ese tipo de maltrato hacia ellas está justificado por la yihad. «El EI ha convertido la violencia sexual y el maltrato a las mujeres en el aspecto central de su ideología, utilizándola como táctica de terrorismo para avanzar en sus objetivos estratégicos», señaló Bangura.