«El fraude tributario más grande de la historia»: Detienen a 55 empresarios por emitir 100 mil facturas falsas y defraudar más de $240 mil millones

A todos los empresarios detenidos se les indaga por los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.

«El fraude tributario más grande de la historia»: Detienen a 55 empresarios por emitir 100 mil facturas falsas y defraudar más de $240 mil millones

Autor: Leonardo Buitrago

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 55 empresarios acusados de participar en un fraude tributario por más 240 mil millones de pesos.

Dicho operativo fue denominado como “Operación Tributos” y los funcionarios de la PDI allanaron casi más de 80 domicilios en todo el país.

En concreto, fueron a 83 domicilios en 10 regiones de Chile: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, donde se encontraron más de 14 millones de pesos en efectivo, 15 mil dólares también en efectivo, 22 vehículos que se incautaron, inmuebles y más de 400 cuentas bancarias.

En dichos lugares detuvieron a las personas, que estarían vinculadas con siete clanes criminales, reportó 24 Horas.

De acuerdo con la Fiscalía metropolitana Occidente, a cargo de la investigación en la persona del fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, los empresarios detenidos crearon una red dedicada al uso de facturas falsas y un complejo esquema para ocultar sus ingresos reales y reducir sus obligaciones tributarias.

A todos los empresarios detenidos se les indaga por los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos. Mientras que las empresas relacionadas al millonario fraude habrían utilizado facturas ideológicamente falsas y exportaciones ficticias y/o adulteradas.

Fraude al fisco por más de $240 mil millones

Aunque la cifra total del fraude aún está cuantificándose, los antecedentes revelan que este caso de evasión fiscal es uno de los más grandes y graves en la historia reciente de Chile, ya que se emitieron 100 mil facturas falsas.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que del monto total investigado, 200 mil millones se habrían empleado para la compra de activos, lo que generó un extra de otros 25 mil millones de pesos.

«Se trata de una organización en la que están involucrados más de 340 contribuyentes, quienes emitieron más de 100 mil facturas falsas. Las operaciones —sostienen los mismos consultados— les permitió defraudar al fisco en unos $240 mil millones. De ahí que también se indague el lavado de los dineros provenientes del fraude», consignó radio Biobío.

De acuerdo con este medio, «todo se inició tras sendas querellas de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos (SII). Este último organismo detectó —a través de su Área de Litigación Penal— distintos movimientos sospechosos de similares características, compartiendo los mismos proveedores o emisores tributarios falsos. Ocurrió al menos en Arica, Talca, Santiago y Puerto Montt, entre otros».

«Los antecedentes contenidos en la indagatoria —en la que también participó la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) de la Fiscalía Nacional— permitieron descubrir una sofisticada red de sociedades que emitieron y facilitaron los documentos tributarios fraudulentos», señaló la radio.

El mecanismo favoreció a sus receptores finales, quienes a través de declaraciones maliciosas, pudieron disminuir irregularmente su carga tributaria, en lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA), como al Impuesto a la Renta.

Gracias a las pesquisas también fue posible determinar que algunas de las sociedades receptoras de las facturas falsas obtuvieron devoluciones de impuestos que no les correspondían por concepto de IVA exportador.

La investigación está a cargo de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Se prevé que durante esta jornada se lleve a cabo el control de detención, ante el Primer Juzgado de Garantía, y que en su gran mayoría los empresarios sean formalizados por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosamente falsa en la exportación.

El mayor fraude con facturas falsas en la historia de Chile

A juicio del ex fiscal Carlos Gajardo este “es probablemente el fraude con facturas falsas más grandes de nuestra historia“.

Para dimensionar la magnitud del fraude, comparó las 100.000 facturas detectadas durante la “Operación Tributos”, con las 1.000 facturas y boletas falsas del caso Penta y las 10.000 facturas falsas del caso Factop-Sauer.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano