El gobierno de Tailandia bloquea el sitio de web de una organización internacional de derechos humanos

La represión y la censura en Tailandia aumentan, el gobierno impone limitaciones a la libertad en internet por duras críticas de la situación de los derechos humanos en el país.

El gobierno de Tailandia bloquea el sitio de web de una organización internacional de derechos humanos

Autor: Sandra Segall

tailandia

Tailandia ha cortado el acceso nacional a la página de web de Human Rights Watch por crítica contra el gobierno militar, según el diario Bangkok Post.

El martes pasado la organización publicó un artículo sobre el estado de los derechos humanos en el país seis meses después del golpe de estado.

“Se está persiguiendo sistemáticamente la crítica, la actividad política está prohibida, los medios de comunicación censurados, se juzgan a los disidentes ante tribunales militares,” declaró Brad Adams de Human Rights Watch.

La semana pasada, ocho estudiantes fueron detenidos por haber hecho el signo de la película “Los Juegos del Hambre”, la película es una distopía futurista donde se gobierna el país con mano de hierro. La última parte se trata sobre la revolución contra el dictador de la trilogía. Durante las interrogaciones las autoridades amenazaron a los estudiantes con expulsión de su universidad y un proceso judicial ante un tribunal militar por violar la ley marcial.

Otro acto de desafío contra el gobierno ha sido el “sandwich para la democracia”, donde voluntarios regalan  sándwiches en la calle. Aunque parece un mal chiste, al menos siete personas han sido detenidas por comer sándwiches en público, una de estas estaba leyendo el libro 1984 de George Orwell. Según la policía tailandesa el crimen es “la posesión de sándwiches con mala intención”.

En los últimos meses el gobierno militar ha cerrado seminarios universitarios sobre la democracia y censurado libros sobre el régimen autoritario.

“Solo por dar una opinión sobre la política, una persona puede ser juzgada ante un tribunal militar o ser encarcelada. La junta militar tiene que revertir el curso y revocar la ley marcial, poner fin a las violaciones contra los derechos humanos y tomar pasos concretos hacia elecciones democráticas si quiere convencer la comunidad internacional que no sea una dictadura,” declaró Adams.

En mayo de este año el gobierno militar tomó el poder en Tailandia después de una crisis política que duró seis meses. Ayer, el primer ministro anunció que se está posponiendo las elecciones democráticas para el año 2016.

Por Sandra Segall

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano