Un trágico accidente protagonizado por un bus de la empresa Tur Bus suma 19 personas muertas al abultado prontuario de la empresa más grande de buses en Chile. El hecho se produjo en las cercanías del complejo Horcones, en la ruta que une Argentina y Chile la madrugada de este sábado, cuando el vehículo de Tur Bus desbarrancó en el kilómetro 1.223 de la Ruta 7, en la denominada Curva del Yeso, a unos 2 kilómetros de la frontera.
El bus había salido a las 22:15 horas del viernes desde el terminal Mendoza con rumbo a Chile.
El accidente se produjo luego que el bus se desbarrancara cerca de la 01:00 por exceso de velocidad. Así lo han confirmado testigos del evento y los pasajeros que sobrevivieron.
El conductor perdió el control de la máquina producto de la alta velocidad y cayó por un barranco.
Según medios argentinos, 16 personas murieron instantáneamente y 3 más a las pocas horas producto de la gravedad de sus lesiones.
«El micro venía muy rápido. Antes de volcar derrapó dos veces, mordió la banquina, tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero ya iba elevado y cayó», dijo a el Clarín de Argentina Eduardo López, uno de los pasajeros lesionados que llegaron con vida al hospital.
En el bus viajaban 40 pasajeros, de los cuales 4 son chilenos, 1 haitiano, 1 colombiano y 32 argentinos, según información de un comunicado de la empresa Tur Bus. Dos pasajeros eran menores de edad.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas fatales.
Al lugar concurrieron bomberos y la policía de Mendoza, además de personal del Ejército y Gendarmería Nacional de Argentina.
Las personas heridas fueron trasladadas a hospitales de Uspallata y Mendoza. La ministra de Salud argentina, Claudia Najul, informó que 8 personas, entre ellos 3 menores, se encuentran con riesgo vital.
Tanto el conductor del bus como el auxiliar resultaron con lesiones. Ambos fueron trasladados a la comisaría de Uspallata quedando detenidos.
EL PRONTUARIO DE TUR BUS
Tur Bus es la empresa de transporte con más accidentes en Chile. El reciente accidente en la ruta a Mendoza se suma a varios otros ocurrido en sus rutas que hasta ahora suman un saldo de 104 personas muertas. La suma considera sólo los casos reportados desde el año 2006 y es público en wikipedia.
En último accidente grave de la empresa ocurrió en julio de 2016 en Ovalle, cuando tras volcar un bus dejó un saldo de 4 personas muertas, entre ellas dos menores de 15 y 16 años. En la oportunidad el conductor se quedó dormido al volante.
La misma empresa fue protagonista del fatal accidente del 17 de mayo de 2006 en el río Tinguiririca, en la región de O’Higgins, cuando uno de sus buses proveniente de Villa Alemana y con destino a Talcahuano, cayó desde el puente que cruza el río en la ruta 5 Panamericana, dejando 25 personas muertas y 26 heridos.
Un saldo de 20 personas muertas dejó otro accidente de Tur Bus el 23 de noviembre de 2010 en la Autopista del Sol, cuando uno de los buses de la empresa salió de su pista e impactó a un camión que venía por la calzada contraria. El accidente provocó la muerte de 20 personas y 16 heridos.
Entre los años 2006 y 2017, Tur Bus suma 104 personas muertas en accidentes de tránsito protagonizados por sus buses.
INFRACCIONES LABORALES Y MAL TRATO A USUARIOS
Tur Bus es la empresas de transporte con más infracciones a las leyes laborales según la Dirección del Trabajo de Chile.
En marzo de 2005 la Dirección del Trabajo fiscalizó ampliamente entre las regiones de Atacama y Maule y constató que Tur Bus es la que tuvo más multas por no respetar el horario de descanso de su conductores, infringir reglas laborales.
En el año 2011 le fueron cursadas 123 infracciones por no respetar la jornada de trabajo de sus trabajadores. Un año después tras protagonizar la empresa otro accidente en Tocopilla cuando uno de sus buses chocó con una camioneta, los conductores de los buses denunciaron explotación y falta de horas de descanso. El accidente dejó un saldo de dos personas muertas, una de ellas de 13 años de edad.
La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, afirmó en la oportunidad que tras el accidente se constataron infracciones laborales en la tripulación del bus. “En los 10 días previos sí se detectaron infracciones: dos de los choferes no habían cumplido con su ciclo de descanso obligatorio de 8 horas dentro de un periodo de 24 horas. En el mismo lapso, un tercer chofer, Manuel Mena Pizarro -fallecido en la tragedia de hoy mientras se encontraba en el baño del bus- había manejado seis horas y media continuas, vulnerando el tiempo máximo de cinco horas”.
También Tur Bus es la empresa de transportes chilena con más reclamos de sus usuarios respecto de robos en el envío de cargas, pérdida de maletas, malos tratos del personal, duplicados de boletos, atrasos de buses y viajes sin ayudante del chofer.
El Ciudadano