Emilio Berkhoff se declara en rebeldía y actualmente su paradero es desconocido, esto tras la ratificación de la condena hecha por la Corte Suprema el pasado 7 de julio. Ya existe orden de captura en su contra. Aquí habla su madre, Elisa Jérez.
Desde el año 2012 Emilio Berkhoff ha sido sindicado por los distintos gobiernos como un operador y líder de una “organización terrorista” -en referencia a la Coordinadora Arauco Malleco- y desde el ministerio del interior se buscó encarcelarlo haciéndolo responsable de una serie de atentados contra forestales atribuidos a la CAM. A pesar de un largo juicio, lleno de irregularidades y presiones por parte de los gobiernos -de Piñera y Bachelet- Berkhoff fue absuelto de 8 cargos que se le imputaban, 6 de incendio y 2 de robo cayéndose la tesis de su participación como “líder de una organización terrorista”. Sin embargo fue condenado por “porte ilegal de armas”.
Esta condena fue apelada por la defensa de Berkhoff encabezada por el abogado Jaime Pacheco en base a una serie de incongruencia en los testimonios (cerca de 90) y peritajes, además la sentencia fue sesgada e ideológica, en ella se toma en consideración la ideología de Berkhoff y hasta los libros que leía- Es por ello que se acudió a todas las instancias en Chile, siendo esta última la de la Corte Suprema donde este 7 de julio se ratificó la condena. Pacheco no descarta acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ya ha fallado en contra del Estado de Chile por juicios similares correspondiente a la lucha mapuche.
Elisa Jeréz -madre de Emilio Berkhoff- en conversación con Radio Villa Francia, señala que “a pesar de que varias de las pruebas fueron cuestionadas, los calibres no se correspondían con las armas encontradas además, en el mismo juicio esto no quedó debidamente comprobado -el porte de arma- . De hecho, durante el juicio solo está el testimonio de carabineros, mismo que no registraron los peritajes, o sea, en el arma -que supuestamente lanzó rápidamente Emilio para no ser detenido con ella- no se encontraron huellas de Emilio Berkhoff durante los peritajes realizados.
Al no lograr condenar a Emilio a 30 años de prisión efectiva, como se pedía en principio por los 9 cargos que se le imputaban, la fiscalía negoció los 5 años que deberá cumplir ratifica la condena de 5 años y 1 dia de presidio para Emilio por porte ilegal de arma y municiones“.
Además agrega que esto no es una condena común sino un aviso a muchos y muchas que apoyan públicamente la causa mapuche: “Este es un mensaje claro del Gobierno, Emilio no es mapuche, es chileno y solidariza con la demanda, y además él vive desde el ser mapuche, ahí está el mensaje del gobierno, esto le pasa a cualquiera que se le ocurra solidarizar con el pueblo mapuche” . dice Jeréz.
Esta condena a su hijo implica razones políticas, dice “él fue absuelto de 8 de 9 cargos y finalmente se le condena por una causa que a penas presentaba méritos para ser“. Esto tanto por ser su hijo un activista de la causa mapuche, cosa que nunca ha ocultado, y por no ser hijo de alguien importante. Así Jerez dice sin titubear: “Yo no soy la madre de Sebastián Dávalos, por suerte… Yo no soy la madre de Martín Larraín, por suerte… Yo no soy el terrateniente que guarda un arsenal de guerra en la Araucanía, por suerte (en alusión al latifundista Jorge Temer quien nunca cumplió condena efectiva tras habérsele encontrado un arsenal en su casa tras ser revisada luego de una riña con otro latifundista). Yo soy la madre de Emilio Berkhoff Jerez, un cabro hecho de dignidad y consecuencia. Yo soy la madre de un perseguido político, de un perseguido por el Estado chileno y las transnacionales forestales” dice una emocionada Elisa Jeréz.
Fuente: Radio Villa Francia