A las 8 de la noche del pasado martes 14, en la sede de la CUT, se presentó el libro «Pablo, Eduardo y Rafael: Presente!! De la Memoria Popular a la Acción Colectiva. Reconstrucción Histórica del Caso de la Familia Vergara Toledo». La publicación fue presentada por dos académicos de la Universidad Arcis y contó con la presencia de Luisa Toledo y Manuel Vergara, padres de los jóvenes asesinados por la dictadura.
“Este libro da valores y potencia los lazos y redes sociales. Pone el dedo sobre una herida abierta y lucha contra la memoria y el olvido”. Fueron las palabras del director del Magíster en Historia de la Universidad Arcis, Pedro Rosas, para referirse al libro. El historiador además alabó las virtudes historiográficas de la publicación de Nicolás Díaz Barril, licenciado en Historia y autor del libro.
El académico alaba el hecho de que el libro recoge la actitud política del movimiento popular chileno y destacó que este libro tiene una diferencia fundamental y estratégica con otros textos históricos, y es el hecho de que reconoce la politicidad de los actores.
De la misma forma, Alexis Mesa, Vicerrector académico de la Universidad Arcis y profesor de Historia, cree que el relato construido por Nicolás Díaz es un acto cargado de politicidad. Además, considera que es mucho más que un libro de historia, con una memoria viva que interpela al presente.
Nicolás Díaz, relató que hacer este libro nació como una inquietud política y su propuesta principal era reflejar que la dictadura no se acaba con la democracia. Fue un esfuerzo por rescatar la memoria. El autor, más que hablar de su libro, quiso referirse a la contingencia política actual, “quiero mandarle todo mi cariño y mis fuerzas a mis hermanos mapuche en huelga de hambre”, expresó.
Luego llegó el turno de hablar de Luisa Toledo y Manuel Vergara, madre y padre de los hermanos asesinados cuyo caso sirvió de inspiración para este libro. Manuel también se manifestó preocupado por la huelga de los mapuche. “¿Qué vamos a celebrar nosotros en estas fechas? Este es un momento muy duro y mi mayor preocupación es que ya no tenemos pueblo. Entonces ¿qué hacemos? Hay que reconstruirlo, juntarnos, querernos, respetarnos, hacer cosas juntos y dejar a un lado las diferencias”, relató emocionado.
Luego fue el turno de Luisa Toledo, quien se manifestó asombrada con la cantidad de gente que llegó al lanzamiento del libro y emocionada de las palabras de los historiadores. “Todo lo que dice el libro es cierto, no hay mentiras. Fue un largo proceso, alrededor de un año en que nos reunimos con Nicolás, almorzábamos juntos y casi siempre terminábamos lloriqueando”, aseveró.
La madre de los jóvenes exterminados por la dictadura militar aprovechó la instancia para agradecer a muchas de las personas que la han acompañado, “en el difícil proceso de pasar desde la madre torturada, hasta la Luisa, que soy ahora”, relató. En ese momento llamó al escenario a esas personas, de quienes narró cuál había sido el aporte de cada uno en su vida, y luego los abrazó largamente.
El evento además contó con la participación de músicos, tal como el grupo Salvaje Decibel y Subverso, quien interpretó temas como “A desalambrar” y su nueva canción llamada “Terroristas”, la que interpretó a capella. “Yo quisiera encerrar a mucha gente, comenzando por el mismo Presidente. En Las Condes viven muchos delincuentes, pero no viven en okupas precisamente. Quiénes son los responsables del terror, con que crecen los niños de población, quién tortura con la economía lentamente, y a cuántos de mi pueblo han matado impunemente”, esa era parte de la canción con la que finalizó la presentación del libro.
Entrevista a Luisa Toledo y Manuel Vergara, padres de los hermanos Vergara Toledo
Por Katherine Torres
El Ciudadano