Una millonaria estafa afecta a la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas (ANMM), la cual supera los $270 millones defraudados, los cuales provienen del fondo solidario financiado por sus miembros.
La situación generó conmoción en el seno de la organización gremial y desencadenó en una querella criminal que fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de estafa, administración desleal, falsificación de instrumento público, privado y usurpación de nombre, los cuales habrían ocurrido desde el año 2021.
La acción legal apunta contra un grupo de 27 personas, entre las que figuran dos empleados de la ANMM.
Según consignó Interferencia, entre los involucrado se encuentran trabajadores que fueron contratados por la propia gremial para realizar labores de administración y finanzas y terceros que recibieron ilegalmente el dinero en sus cuentas bancarias.
Citando a fuentes judiciales, el medio digital indicó que la querella fue admitida a tramitación por el juez de garantía Cristian Azócar Carmona y que los domicilios de varios de los señalados están ubicados en las comunas de Peñaflor, Padre Hurtado, La Pintana, entre otros.
El magistrado acogió medidas cautelares en contra de los acusados, congelando propiedades a nombre de una secretaria y el encargado de finanzas de la ANMM, en Santiago y Algarrobo (Región de Valparaíso), con el objetivo de asegurar la restitución de los fondos sustraídos, por la vía de una acción civil.
Según Interferencia, miembros de la organización gremial corroboraron la estafa y explicaron que se trata de un “grupo concertado, ajeno a los jueces y juezas asociados”. Sin embargo, aclararon que no se encuentran comprometidos recursos públicos.
Red de corrupción para defraudar más de $270 millones
La investigación sugiere que los actos ilícitos habrían estado ocurriendo desde el año 2021, bajo la supervisión de varios directorios de la ANMM, sin que los fraudes fueran detectados a tiempo.
No obstante, el detonante se produjo el pasado 28 de agosto, durante una reunión del actual directorio de la gremial, cuando la Directora y Secretaria General ,Mariela Hernández Acevedo, detectó irregularidades en una solicitud al fondo solidario realizada por María del Carmen Muñoz Canales quien se desempeñaba como magistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Linares.
Sin embargo, Muñoz había dejado el Poder Judicial en 2023 y por tanto no correspondía el pago del fondo solidario
Ante las sospechas, contactaron a la secretaria Jocelyn Painemil, “quien al revisar la planilla respecto de dicha asociada, entregó respuestas ambiguas e inexactas”.
Asimismo, la ANMM pidió al administrador, Alex Alcaíno, un informe detallado.
A partir de esa revisión, se descubrieron múltiples solicitudes y decretos falsificados que permitieron el desvío de importantes sumas de dinero a cuentas de terceros no autorizados.
En la querella se apunta contra Painemil por tener «participación material en todas las operaciones defraudatorias hasta la fecha descubiertas»
Según la acción legal, la secretaria habría forjado la “documentación adulterada de documentos públicos como privados, entre ellos decretos de jubilación y de renuncia, como también modificaciones en la identidad de la persona a quien debería enterarse el fondo, además del señalamiento de datos adulterados para su pago a personas no autorizadas”.
Con respecto, a Alex Alcaíno, la organización gremial decidió imputar el delito de administración desleal de los fondos a su cargo.
Según las autoridades de la ANMM, gracias a su labor de administrador,el sujeto tenía pleno conocimiento de cómo funcionaba el procedimiento del fondo solidario.
“En esta función habría materializado el fraude, transfiriendo o girando unilateralmente los cheques a terceros sin ninguna vinculación y sin la debida autorización por parte del Directorio”, señalaron en la presentación de la querella.
Aunque los montos exactos de la estafa aún no se han determinado en su totalidad, las autoridades de la ANMM trabajan para identificar todos los casos, así como los responsables involucrados en el fraude, por lo que aseguran que seguirá colaborando con las autoridades para que se haga justicia y se recupere el dinero defraudado.
Según se pudo conocer, el caso de esta millonaria estafa será llevado por la Fiscalía Centro Norte.
Sigue leyendo: