La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, lamentó y condenó que en dos días consecutivos se hayan producido dos femicidios en la Región Metropolitana y uno en la V Región.
Se trata de Amparo Lagos, de 32 años, quien fue asesinada este miércoles por su conviviente en Pudahuel. En tanto, este jueves fue encontrada sin vida a manos de su cónyuge, Ruth Beroiza de 48 años, y este viernes, en Limache, fue hallada muerta Raquel Einfalt de 58 años, asesinada por quien fue su pareja por más de 20 años.
La secretaria de Estado expresó que “sabemos que las mujeres demoran en promedio 7 años en denunciar la violencia, por eso como Gobierno y Ministerio estamos actuando contra la violencia, coordinando a otros sectores para acelerar las respuestas, capacitando a dirigentes sociales para prevenir e identificar la violencia”.
En los tres casos los atacantes se quitaron la vida después de asesinar a sus parejas.
La hija menor de Amparo encontró a sus padres muertos al interior de su casa. Raúl Mallea de 32 años, había asesinado a su pareja con una herida cortante en el cuello para después suicidarse ahorcándose.
Ruth fue golpeada incansablemente por su pareja hasta que murió. Bernabé Tapia de 55 años tenía antecedentes judiciales por deserción, adulteración y lesiones menos graves. Cuando se percató de que Ruth había muerto, se ahorcó al lado de su cuerpo.
Raquel había sido apuñalada cuando la encontraron sus vecinos, que unas horas antes de su muerte habían escuchado gritos dentro de su casa, cuando discutía con su ex conviviente, con quien mantuvo una relación por más de veinte años.
A solo tres meses de iniciado este año, ya se registran 10 casos de femicidios. La Ministra Pascual recordó que para orientarse en temas de violencia en contra de las mujeres está disponible el teléfono 800 104 008, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.