El jefe de Estado peruano, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que el indulto al expresidente, Alberto Fujimori, es un caso humanitario y médico, y no depende de polígrafos (NdE: aparato utilizado durante interrogatorios para comprobar si una persona está diciendo la verdad o no). Esta declaración se dio en respuesta a la posición de la ministra de Justicia de Perú, Marisol Pérez Tello, quien dijo que en este gobierno, quienes han recibido indulto pasaron por una prueba de polígrafo.
“Ese es otro tipo de indulto, aquí estamos viendo un caso humanitario y médico. Esto depende exclusivamente de las opiniones médicas y no de polígrafos. Si a alguien le late el corazón muy rápido, no se necesita polígrafos para saberlo”, detalló en una entrevista concedida al diario El Comercio.
En otro momento de la misma charla, advirtió que pese a que hubo “uno que otro cambio” en el gabinete en el primer semestre del año, este no será el tema central del 28 de julio. “Esta idea de que el Gabinete es lo que oxigena la política es equivocada”, precisó.
“Esto de que no son políticos, yo creo que no es una crítica válida. Lo que sí es una crítica válida es que muchas veces los ministros no están suficientemente en el campo, y por eso, en las inundaciones, asignamos un ministro a cada región afectada, lo que ayudó un montón. Ahora lo vamos a volver a hacer y es una sugerencia de Keiko (Fujimori), además. Es una buena sugerencia”, dijo.
PPK señaló, asimismo, que con la reunión que sostuvo con la líder de Fuerza Popular, hija de Alberto Fujimori, se ha volteado la página respecto a un posible conflicto con la oposición – promovido por la salida de ministros – a lo que se suma la salida del contralor Edgar Alarcón.
“Hubo dos ministros que salieron en semanas, efectivamente. Diría que hemos volteado la página con el diálogo. Contribuye también la salida del contralor, luego de estas grabaciones, cuyo origen se desconoce. Todo esto se aclaró”, precisó PPK.
Con respecto a la posible salida en libertad del expresidente y dictador peruano, cabe recordar que hace una semana un tribunal superior de justicia ratificó la improcedencia de un recurso de Habeas Corpus que presentó Keiko Fujimori a favor de su padre, condenado a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad.
El Poder Judicial comunicó la decisión a través de sus cuentas en las redes sociales, con lo que se cierra prácticamente este recurso legal impulsado por la familia para lograr la libertad de Fujimori, de 78 años y quien cumple condena desde hace diez años.
“La 2da Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó resolución del 43° Juzgado Penal que declaró improcedente Habeas Corpus a favor de Alberto Fujimori”, señaló el Poder Judicial en Twitter respecto a la reciente resolución emitida por una sala de menor jerarquía que había sido apelada por la defensa del exmandatario. La familia puede recurrir aun a instancias superiores en la Corte Suprema, según algunos juristas, aunque el resultado difícilmente pueda variar.