Durante el primer semestre de 2022, la entidad poblana acumuló 473 homicidios dolosos, de los cuales el 35 por ciento ocurrieron en los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Tehuacán, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el ONC documentó que las cuatro alcaldías sumaron 167 asesinatos; uno de cada tres perpetrados en dichos municipios.
En la ciudad capitalina ocurrieron 96 asesinatos de enero a junio, por lo que es la demarcación con más crímenes; en promedio, más de una persona perdió la vida a diario de enero a junio del presente año.
Por otra parte, San Martín Texmelucan sumó 29 homicidios en seis meses, mientras que Tecamachalco y Tehuacán registraron 21 crímenes cada uno.
Te recomendamos: Violento fin de semana deja a cuatro muertos en Atlixco y Tehuacán
En 50% de municipios hubo homicidios
Según el ONC, en 106 municipios, cerca de la mitad de los 217 Ayuntamientos que integran Puebla, hubo, cuando menos, un asesinato durante los primeros seis meses de 2022.
En Atlixco, fueron abiertas 15 carpetas de investigación por homicidio doloso, en Chietla y Amozoc hubo 12; en Acatzingo y Zacatlán, 11; mientras que en Chiautla y Tepeaca sumaron 10 denuncias por asesinatos.
Los municipios de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula tienen nueve casos de asesinatos, en Huaquechula, Palmar de Bravo y Acajete hay siete denuncias, en tanto que Yehualtepec, Venustiano Carranza, Chignahuapan y Huejotzingo tienen seis,
Por otra parte, ayuntamientos de la Mixteca poblana, el valle de Atlixco y Ciudad Serdán registraron la tasa de más asesinatos por habitante, es decir, cuentan con mayor incidencia a pesar de tener menor densidad poblacional.
En la Mixteca, foco rojo de homicidio
En la Mixteca, Tzicatlacoyan encabezó la lista de alcaldías con una tasa de 57 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Entre los casos más difundidos, está la ejecución de dos personas cuando viajaban en carretera y la muerte de un adulto mayor a balazos, cuando se encontraba en su casa.
De igual forma, Chiautla cuenta con 10 investigaciones por homicidio, que significan 48 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En este municipio, hace dos semanas, una balacera entre delincuentes dejó tres muertos.
El pasado viernes, civiles armados, de un aparente grupo de autodefensas, se enfrentaron con delincuentes en Jolalpan, en dicha región de Puebla, en los límites con la entidad vecina de Guerrero. El conflicto armado dejó seis muertos y al menos 10 lesionados.
Lee más: Enfrentamiento armado en Jolalpan deja seis muertes, se desconocen número de lesionados
Múltiples asesinatos en valle atlixquense
Dentro del valle de Atlixco, el municipio de Tilapa y Chietla registraron tres y 12 homicidios respectivamente, por lo que se reportan 32 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según los datos del Secretariado.
A inicios de mayo, cuatro hermanos fueron asesinados por un comando armado que viajaba en motocicletas, hecho que incluso fue condenado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta en su conferencia matutina.
Mientras tanto, en Chietla es reportado, al menos, un asesinato al mes; apenas hace tres meses hubo un enfrentamiento armado entre presuntos criminales en la junta auxiliar Villa Atencingo, que dejó un muerto y heridos.
Foto: Agencia Esimagen