Ante el anuncio del Ayuntamiento de Puebla, de “reubicar” en hoteles y moteles a las mujeres que ejercen el trabajo sexual en las calles del Centro Histórico, poblanos tuvieron opiniones encontradas respecto a la regularización de esta actividad, al coincidir que es un tema “complejo”.
En un sondeo realizado por El Ciudadano México, los entrevistados señalaron que se debe investigar las razones para evitar la trata de personas, además de que este negocio no puede prohibirse, pues hay oferta y demanda en las calles de la capital.
Infórmate más: Permitirá Ayuntamiento de Puebla trabajo sexual en negocios con licencia
Posturas a favor de la reubicación
En entrevista, Ana Paulina opinó que la reubicación a negocios podría “ser muy bueno” para la seguridad de las mujeres que ejercen el trabajo sexual, al señalar que tienen riesgo al estar en las calles, e incluso debería haber una regularización de la actividad.
“Regularizarlo como cualquier trabajo, con seguro de salud”, mencionó la joven, al desestimar la posibilidad de que esta regulación aumente la demanda del trabajo sexual, “nada que ver, se consume el servicio y se les daría más seguridad a las mujeres”.
“Se ve un poco mal”, mencionó Alfredo, respecto a las mujeres que ofrecen el servicio desde la vía pública, por lo que respaldó la propuesta de reubicarlas al interior de los negocios de hospedaje con licencia de funcionamiento, como planea la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).
Aunque el joven calificó como “inusual” la propuesta, indicó que “no es mala idea” en tanto se garantice la justa remuneración de las mujeres.
Opiniones en contra
En contraparte, la señora Juana de Jesús opinó que esta reubicación sería un intento de ocultar el trabajo sexual en la ciudad, al señalar que es una realidad visible en la capital poblana, sin embargo, urgió a identificar las causas por las que mujeres ejercen esta actividad, ante el riesgo de víctimas de trata de personas.
No obstante, la entrevistada reconoció que debe respetarse a las mujeres que por su voluntad realizan este trabajo, pues es criticado “en lugar de apoyar” a quienes lo realizan.
“No se puede hablar de reubicación porque el mundo cada vez está más abierto, entonces yo creo que hasta los menores de edad ya saben que hacen esas muchachas ahí, ya no podemos tapar el son con un dedo, ahorita cualquiera pasa y sabemos muchos a que vamos”.
En lugar de reubicarlas, se debería implementar una zona de tolerancia para esta actividad, opinó el señor Isaías, quien reprobó la presencia de trabajadoras sexuales en las calles, al calificarlo como “un mal ejemplo para la juventud”
“Pues a los hoteles, como que no, más bien les deberían poner una zona de tolerancia pero que no sea en el centro, tantos lugares que hay (…) Es un problema, porque a través de ese trabajo que es un mal ejemplo para la juventud, para la niñez, tanto chavo que pasa para la escuela nomás ahí empieza a abrir los ojos”
Estrategia de reordenamiento
El pasado jueves, el titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, adelantó la posibilidad de reubicar a las más de 500 trabajadoras sexuales del Centro Histórico a unos 15 hoteles, moteles, casas de huéspedes y casonas, que tengan licencia de funcionamiento.
Lo anterior como parte de las estrategia de reordenamiento de esta zona de la ciudad, pues el propio presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que la presencia de las mujeres “afecta la imagen” de la capital.
Foto: Agencia Enfoque