Las Fuerzas de Defensa Israel (IDF por sus siglas en inglés) han procesado y posteriormente enviado a prisión durante una semana a Shachar Berrin, un soldado de 19 años de edad, por haber criticado el maltrato que sufre la población palestina por parte de su país en un programa de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle el pasado 14 de mayo. La emisión estuvo dedicada a abordar si la ocupación de los territorios palestinos está destruyendo Israel, según el diario israelí ‘Haaretz’.
Un invitado al programa que apoyó la existencia de colonias israelíes en Palestina argumentó que Israel ocupa el puesto undécimo en la lista de los países más felices del mundo. En este momento Shachar Berrin, cabo de las IDF desplegado en el valle del Jordán y presente en el estudio, irrumpió para relatar su experiencia personal.
«Lo que hace un país bueno no es el hecho de si se siente feliz o no, es la ética y moral del mismo. Cuando los soldados están condicionados y persuadidos diariamente para quesubyuguen y humillen y consideren a otros seres humanos como infrahumanos… creo que esto cala y cuando los soldados regresan a sus casas, lo llevan consigo», admitió el soldado.
A su juicio, esta realidad «afecta profundamente a la sociedad israelí y la hace más racista, como dice nuestro presidente». El joven soldado relató también cómo recientemente policías fronterizos israelíes maltrataron a algunos turistas cristianos y un compañero admitió no poder creerle porque se trataba de «personas y no palestinos«.
Tras la grabación, uno de los superiores del soldado lo acusó de «participar en un encuentro político como soldado, uniformado y ante la presencia de la prensa, algo que va en contra de las regulaciones del ejército». Ello motivó, a juicio del militar, su procesamiento, informa ‘Haaretz’. Posteriormente el portavoz de las FDI explicó que el soldado fue procesado por hablar con los medios de comunicación sin contar con la autorización ni la aprobación necesarias.