Las autoridades de Guerrero, en México, encontraron seis fosas clandestinas que contenían dentro de bolsas plásticas negras diez cadáveres y once cabezas humanas, según informó la Fiscalía General Estatal.
El terrorífico hallazgo parece estar relacionado con enfrentamientos armados entre grupos rivales del narcotráfico. Los restos fueron encontrados el pasado miércoles en seis fosas comunes situadas en el poblado de Tepehuixo, del municipio de Chilapa de Álvarez, en la región montañosa de Guerrero, al sur de México. La fiscalía ha declarado que la mayoría de los cadáveres encontrados estaban atados de pies y manos, y mostraban además signos de tortura. Los peritos de la FGE -Fiscalía General Estatal- señalaron que el estado de putrefacción de los cuerpos no es avanzado, por lo que las víctimas podrían haber sido asesinadas la semana pasada.
En cambio, según la información publicada por el diario Yucatán, las autoridades precisaron que el estado de descomposición de las cabezas humanas indicaba más tiempo desde la muerte, por lo que podrían corresponder a los once cuerpos decapitados y calcinados que fueron hallados el pasado 27 de noviembre en un camino que conduce al poblado de Ayahualulco.
La información que rodea estos hallazgos es imprecisa y confusa, por lo que no se pueden obtener conclusiones concretas sobre el orgien de los cadáveres, la relación entre ellos o los motivos que llevaron a sus asesinatos. Por el momento, todo apunto a disputas entre bandas de narcotraficantes –Los Rojos y Los Ardillos– que compiten por el control de un mismo territorio.
El gobierno de Enrique Peña Nieto vuelve a estar en jaque con la aparición de estos diez cuerpos y once cabezas humanas en el poblado de Tepehuixco, del municio de Chilapa de Álvarez, muy cercano a Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, cercana a Iguala, en donde desaparecieron los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa a manos de policías y el cártel “Guerreros Unidos” el pasado 26 de septiembre. Estudiantes de los cuales, por cierto, aún no se sabe nada. Las últimas noticias informaban de que tres integrantes de Guerreros Unidos afirmaron que los estudiantes fueron asesinados e incinerados, versión que se niegan a creer los familiares de los jóvenes.