La madrugada de este jueves fue encontrado en Valparaíso el cuerpo sin vida de Alejandro Castro, presidente del Sindicato de Pescadores S24 de Quintero. De acuerdo a la información oficial que consignó el medio Puranoticia, el dirigente fue hallado ahorcado en una reja perimetral de la línea férrea en Valparaíso, a la altura de la Avenida Errázuriz con Carrera.
La causa de muerte establecida fue asfixia por ahorcamiento. Hasta el lugar llegó la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, que -de acuerdo a lo informado por el medio- descartó la participación de terceras personas.
Castro era uno de los líderes sociales dentro de la comunidad organizada de Quintero en contra de la contaminación industrial que afecta a esa comuna y a las de Puchuncaví y Ventanas. Un escenario que en el último mes ha alcanzado relevancia nacional tras reiterados episodios de intoxicación de la población.
Como se muestra en un registro difundido por Prensa Opal, Castro había participado recientemente en una concentración en Valparaíso, en donde manifestó su rechazo a «la contaminación de la industria en nuestro pueblo, en nuestro territorio». Junto con ello, el dirigente realizó un llamado «a que los territorios se levanten y ejerzan soberanía».
Las dudas sobre el suicidio
El caso del supuesto «suicidio» de Alejandro Castro ha sido comparado con el del también dirigente sindical Juan Pablo Jiménez y el de la activista ambientalista Macarena Valdés. Esta última también fue encontrada colgada en una de las vigas de su casa en agosto de 2016. Si bien el Servicio Médico Legal estableció en un primer momento que la dirigenta se había quitado la vida, un posterior peritaje encargado al médico forense Luis Ravanal desestimó dicha tesis.
En ese sentido, en el caso de Castro Puranoticia da cuenta ya de trascendidos que indican que «el dirigente habría recibido amenazas anónimas, al parecer en el contexto de las movilizaciones ambientalistas».
Tras el hallazgo de su cuerpo, el medio entrevistó a Roberto Monardes, presidente de otro de los sindicatos de pescadores, quien advirtió que «corre el rumor que podría haber sido agredido», no obstante, añadió que están a la espera de los resultados de la investigación.
Una legítima sospecha que la población ha expresado también a través de redes sociales, poniendo en duda la tesis oficial del suicidio en el caso de Alejandro Castro.