Un total de 282 efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) fueron sancionados entre 2010 y 2016 tras ser sorprendidos tomando alcohol o en estado de ebriedad, tanto fuera como dentro de los recintos institucionales. Esta información fue publicada este lunes por el diario La Tercera, que accedió a la información a través de una solicitud por Ley de Transparencia.
La Armada tuvo, entre estos años, un total de 147 casos relacionados a este tema. Lo que hicieron ante tales situaciones, según el artículo, fue aplicar tres tipos de castigos con distintas gravedades (no especificaron a ese medio de qué se trataban). La Fuerza Aérea tuvo 118 casos, y la mayoría de los castigos terminaron en un arresto militar, amonestación y reprensión. El Ejército solo tuvo 17 casos y las cifras que entregaron son desde 2006.
El director del Senda, Patricio Bustos, dijo a La Tercera respecto de esta cifra que “es preocupante, pero no alarmante, la situación (del consumo de alcohol) en las FF.AA. en relación al conjunto de la ciudadanía”.