Entrevista a documentalista Elena Varela: “El caso de Felipe Durán es un montaje”

La directora pasó tres meses en prisión tras ser detenida cuando filmaba el documental "Newen Mapuche". Desde esa experiencia analiza lo que ocurrió con el fotógrafo Felipe Durán, quien al igual que ella se ha dedicado a registrar en profundidad el conflicto chileno-mapuche, y que hoy permanece privado de libertad acusado de portar armas y elementos explosivos.

Entrevista a documentalista Elena Varela: “El caso de Felipe Durán es un montaje”

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Elena Varela 3

El pasado 22 de septiembre el fotógrafo Felipe Durán fue detenido en Temuco junto al comunero mapuche Cristián Levinao, quien se encontraba en la clandestinidad. El fiscal Cristian Paredes y la prensa tradicional hablaron del hallazgo de un arsenal en el lugar donde ambos se encontraban, el que incluía una subametralladora, un fusil, clavos, detonadores mecánicos, munición de distintos calibres y gas butano, entre otras especies. Durán es uno de los fotógrafos que se ha dedicado a registrar y difundir lo que ocurre en el conflicto chileno-mapuche en La Araucanía, así como otros procesos políticos y sociales del último tiempo en Chile.

Conversamos sobre el caso de Felipe Durán con la realizadora audiovisual Elena Varela, quien vivió una experiencia muy similar a la del fotógrafo mientras hacía su documental “Newen Mapuche”. En mayo de 2008 fue detenida junto a su equipo acusados por el Ministerio Público de asociación ilícita, robo con homicidio y robo con violencia. Estuvo en prisión preventiva tres meses en la Cárcel de Alta Seguridad y finalmente fue absuelta por la justicia en abril de 2010. “Para mí ha sido súper difícil vivir en el sur. Después de salir de la detención nadie me dio trabajo”, asegura, agregando que “por muy de izquierda que sea la gente, igual les da miedo porque quedó el estigma de que yo ando con el armamento, que pertenezco a grupos guerrilleros. Y a los de derecha, para qué te cuento”.

Felipe Durán

Felipe Durán

¿Te sientes identificada con el caso de Felipe Durán?

Cuando me enteré de lo de Felipe Durán fue una remembranza muy fuerte, un golpe de recuerdo a la memoria, por acordarme de mi caso, e inmediatamente de acuerdo a todos los contenidos que mostraba la prensa, los medios, para mí fue un montaje. Yo lo había visto sacando fotografías en la zona, en todo el proceso que yo he estado grabando. He visto su trabajo, sus fotografías, no somos amigos pero Felipe Durán es un fotógrafo que claramente está en la búsqueda de los contenidos que no se dan a conocer, que ha ido indagando, que ha sido parte de un registro histórico para nosotros y para la comunidad nacional e internacional. Y obviamente que al llamarme la atención este caso y, bueno, con toda la impresión del mundo de que esto seguía sucediendo, me acerqué a ver qué estaba sucediendo, cómo podía cooperar. Participé de dos marchas que se hicieron y como vivo tan lejos más no he podido hacer, pero lo que sí hice fue estar en un acto en Valparaíso dando a conocer que el caso de Felipe Durán es claramente un montaje político y judicial.

¿Qué elementos de montaje ves en este caso?

Por una parte, Felipe Durán estaba registrando el problema mapuche y también cómo se está reconstruyendo la comunidad mapuche y en ese sentido estaba ligado a las comunidades, a los luchadores, porque no lo detuvieron solo, lo detuvieron con un líder de una comunidad. Entonces yo creo que estaba apostando dentro de su trabajo a algo alternativo, a poder reconstruir esta historia a través de la fotografía, de investigación periodística. De esa forma es cómo se acerca y, bueno, está todo el tema de cómo lo están judicializando, cómo lo están envolviendo en todo un sistema judicial con falsas acusaciones, porque a él lo están acusando de tener armamento, un arsenal. Entonces para mí esos son los elementos que me llevan a pensar claramente que eso es falso. Él es un fotógrafo al que yo he visto trabajando en la zona y que ha mostrado sus fotografías. Tampoco es un incógnito, una persona que nadie sepa de él.

Según el fiscal Cristian Paredes, a Durán y Levinao se les encontró un verdadero arsenal en el lugar donde fueron detenidos, que incluía una subametralladora, un fusil, un revolver y gas butano, entre otras armas. ¿Cuándo lees eso, qué piensas?

Pienso que claramente eso del arsenal es una mentira. En el fondo es un montaje que hizo la policía para involucrarlo en un proceso en el cual lo único que pretenden es una vez más silenciar el registro que estaba haciendo de detenciones, de clandestinidad, de detenidos, de todas las injusticias que están cometiendo y que han cometido durante tantos años. Esa es la figura del montaje.

Violento allanamiento policial en la comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla (2012). Foto de Felipe Durán

Violento allanamiento policial en la comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla (2012). Foto de Felipe Durán

¿Y qué elementos comparten tu detención y el proceso en tu contra con el de Felipe?

Primero que nada la persecución que le hicieron, porque para detenerlo a él lo persiguieron. Segundo, es la forma violenta como la policía efectuó todo este operativo. Están detrás también estos grupos armados, ultraderecha, fascistas, que lo que pretenden es hacerlo parecer como un terrorista, pero a la vez también como un traidor con los mapuche, porque igual la prensa de ellos dice que gracias a él tomaron detenido a Levinao. Es todo un trabajo que hacen, donde generan un enemigo interno a partir de los medios, de alguien que reporta, que está investigando el proceso, que está apoyando incluso el proceso, porque claramente Felipe Durán estaba solidarizando con las comunidades, con el pueblo mapuche en general. Entonces su trabajo en el fondo es una demostración de la situación que estaban viviendo las comunidades mapuche. Por un lado está eso y por otro el lograr que en adelante cualquier reportero que llegue a la zona mapuche podría ser un traidor. Y de esa manera silencian mucho más al movimiento y los operativos que están realizando, las compras de arsenales, de armas, de infraestructura militar con la que están interviniendo en la zona. Entonces Felipe Durán pasa a ser un enemigo, pero no solo él, sino que todos los reporteros, los periodistas, y de esa manera hacen sentir al pueblo mapuche, a la comunidad regional, que son los mismos periodistas los que están delatando a los mapuche.

Elena Varela

Elena Varela

“DURÁN ES UN CHIVO EXPIATORIO PARA SILENCIAR A LOS PERIODISTAS”

Elena Varela se refiere a grupos que operan en La Araucanía, como el “Movimiento Antimarxista HÚSAR”, que con anterioridad a la detención de Durán ya lo había amenazado a través de comunicados y que una vez que este fue aprehendido, difundió un texto acusándolo de “traidor”.

La realizadora plantea que en su juicio pasó algo similar. “No solo te tratan de terrorista, sino que a la vez tratan de desfigurar tu imagen”, sostiene. Varela explica que ha costado mucho que los mapuche se sientan familiarizados con los que no son mapuche y que “estos grupos ultra fascistas están tratando de dar a entender que los periodistas están infiltrados en el movimiento mapuche y eso genera muchos más problemas sobre la verdad, en la investigación real, sobre poder difundir la violación de los derechos humanos, porque hoy se va a ir a meter un periodista a la zona y qué va a pasar: seguramente los mapuche van a dudar sobre quién es”. Esto, dice, “va generando una división”.

Húsares

“Yo creo que Durán es un chivo expiatorio para silenciar a los periodistas y a todo este grupo de jóvenes periodistas que quieren registrar un proceso histórico”, asegura Varela, y agrega que este caso “es un ícono más sobre violación a la libertad de expresión, a los derechos humanos; una persona que ha sufrido bastante en el último tiempo. Se suponía que eso no iba a ocurrir de nuevo pero sigue ocurriendo, lo que deja a la vista también que detrás de todo el aparataje político y judicial existen grupos ultra fascistas que están totalmente amparados por la ley, por ejemplo, los Húsares”.

“BACHELET DIJO ´ALGO TIENE QUE HABER HECHO PARA QUE LA ESTÉN PERSIGUIENDO´”

¿Qué piensas sobre el hecho de que gobiernos que se autodefinen de centro-izquierda persigan y criminalicen a los que participan de estas reivindicaciones o están vinculados a ellas?

Cuando vino la transición, la democracia, fueron los gobiernos que estuvieron los que en el fondo dieron todos los créditos a las corporaciones y grandes empresas para poder intervenir las aguas, el medio ambiente, la tierra y ocuparlo para su propio beneficio. Hay una política detrás que tuvo la Concertación y ahora tiene la Nueva Mayoría y que se ha amparado en la Ley Antiterrorista y que, además, ahora entrega un fundamento para tener armas. Hay que entender también que es el lugar donde está todo el poder económico. Tampoco existe un gobierno de Izquierda, imposible pensar que puede ser un gobierno de Izquierda o que está por una sociedad igualitaria, a pesar de sus leyes, que apuntan más bien a la integración de los mapuche que al respeto sobre el pueblo. Y en el fondo es toda una política que tiene que ver con el apoyo al poder económico, con cuidar el capital de los poderosos. O sea, no creo que porque esté Bachelet, eso cambie. De hecho, cuando yo estuve detenida estaba Bachelet y mi detención fue por un Fondo Nacional de Cultura.

¿Nunca hablaste con Bachelet? ¿No tuviste la oportunidad de encontrarte con ella y decirle algo?

File_2010413165522No, nunca he hablado con Bachelet. No he tenido la oportunidad y tampoco me interesa tenerla, no tiene sentido, si me detuvo, si ella le dijo a una periodista del diario Le Monde de Francia que “por algo la están deteniendo”. Cuando me entrevistó Le Monde, la periodista argentina me dijo: “Quedé impactada, porque en Argentina cuando fue la dictadura y con todos los muertos que habían yo fui a entrevistar a Bachelet y lo primero que hice fue preguntarle por ti -porque después me iba a entrevistar a mí- y la respuesta de Bachelet fue algo tiene que haber hecho para que la estén persiguiendo”. La periodista me dijo: “Bueno, me acordé inmediatamente de las palabras de la dictadura argentina”. Entonces no me interesa saber de ella.

Tú mencionaste toda esta infraestructura militar que se ha comprado para La Araucanía y que es bien contradictorio con la supuesta postura de diálogo que dice tener el gobierno. ¿Qué lectura haces de eso?

Los que hemos investigado sabemos que detrás de eso hay un objetivo claro, que es defender el capital, el de los extranjeros, el del poder económico. Y bueno, se sabe también que es la zona más militarizada, que hay experimentos que se están realizando. Leí que hay un dron que están utilizando en distintos lugares que es un insecto que te inyecta una bacteria. Yo creo que acá también están haciendo experimentos y que en un tiempo más lo van a traer a La Araucanía, porque han utilizado todos los medios para la represión. Sabemos que la lucha mapuche es bastante precaria, que no tienen grupos armados, eso se sabe; que no tienen líderes tampoco, que está todo dividido. Entonces lo que se está haciendo es utilizar herramientas usadas en otros lugares para reprimir pueblos, para reprimir al mapuche. Es el caso de estas nuevas infraestructuras, de las cámaras que instalaron en la zona, los drones que andan volando para vigilar y controlar; el tema del ADN, de los chips que son incorporados. Me parece horrible lo que estamos viviendo y todo esto pasa por el poder y la mafia que ampara todas estas situaciones e, incluso, con este silenciamiento que van a provocar a través de la detención de periodistas, documentalistas, gente que puede informar. Lo único que están haciendo es causar el temor en la comunidad, generando la idea que el enemigo es el mapuche.

Blindados Burgos

Por Daniel Labbé Yáñez


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano