Un nuevo escándalo surgió este lunes en el seno de la Fiscalía, tras conocerse que distintos funcionarios habrían accedido a la carpeta que contiene los antecedentes de la denuncia por violación y abuso sexual en contra del ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La carpeta que habría sido vista por miembros del Ministerio Público, a lo largo de todo Chile, contiene diversos testimonios, peritajes realizados por el Servicio Médico Legal (SML) a la presunta víctima, así como varios documentos relevantes para la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
De acuerdo a La Segunda, el ente persecutor logró detectar una “filtración masiva”, que habría hecho posible que varios funcionarios hubieran accedido irregularmente a la carpeta investigativa.
Por tal motivo, la Fiscalía Nacional emprendió una indagatoria interna y además, una causa penal contra los posibles responsables.
De acuerdo con el citado medio, gracias al sistema implementado por el fiscal Ángel Valencia para trazar la información a la que se accede, yahabrían logrado identificar, con nombre y apellido y en distintas regiones del país, a quienes vieron la carpeta.
Fiscalía limitará entrega de información a la PDI sobre el caso Monsalve
Ante la filtración, la Fiscalía habría decidido limitar la información que entrega a la Policía de Investigaciones (PDI) sobre el caso relacionado con Monsalve.
Esto se produce justamente después de qe el cirector nacional del organismo, Eduardo Cerna, avisara a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que había una investigación sobre el ahora ex subsecretario, pese a que la causa es considerada secreta por tratarse de un delito sexual.
Asimismo, el presidente de la República, Gabriel Boric confirmó el pasado viernes que Manuel Monsalve, tuvo acceso a las cámaras del hotel donde habría tenido lugar la presunta violación de la cual se le acusa.
Cabe recalcar que este antecedente motivó que la fiscalía abriera una segunda indagatoria contra la exautoridad por el delito de obstrucción a la investigación.
Las declaraciones de Boric se dieron luego de que La Tercera revelara que Monsalve pidió personalmente a la Unidad de Inteligencia de la PDI dirigirse hasta el Hotel Panamericano y revisar las cámaras de seguridad para saber si existían imágenes de él y la denunciante.
Lo anterior fue descubierto por otra brigada de la PDI, la cual había sido mandatada por la fiscalía luego de recibir la denuncia. Al llegar al lugar, los trabajadores del hotel les comunicaron a los detectives que otros funcionarios ya habían revisado previamente las imágenes.
Sigue leyendo: