Durante la tarde de este miércoles personal del equipo anticorrupción del Departamento OS-7 de Carabineros llegó a la casa de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco para retirar su teléfono celular, computador y otros dispositivos, como parte de la investigación sobre el «Caso Audio«, que involucra al penalista Luis Hermosilla como figura central y que reveló una red de corrupción política y económica.
El procedimiento se llevó a cabo luego que el abogado de la magistrada, Juan Carlos Manríquez, puso a disposición del Ministerio Público de los dispositivos.
«Debido a la urgencia de la materia, le escribo por este medio por instrucciones de la señora Vivanco para informarle que ella se encuentra disponible para hacer entrega voluntaria de su teléfono celular y un computador en su casa», indicó Manríquez en un correo que fue enviado a la fiscal que investiga este caso, Carmen Gloria Wittwer.
De este modo, la diligencia se llevó a cabo de manera voluntaria.
Asimismo, el abogado defensor pidió que se le hicieran llegar de «manera íntegra las copias de los chats que se le atribuyen a las conversaciones de ella con el señor Hermosilla para poder contrastarlos, verificarlos, hacer un control cruzado si efectivamente están íntegros, completos, editados, si existen, cuál es su contexto».
“Esto tiene un solo objeto, que es llevar adelante una investigación abierta, franca, en un proceso leal, justo, honesto, que permita avanzar en el total esclarecimiento de estos hechos que tienen tan conmovido al sistema judicial y político nacional”, destacó el jurista.
Por su parte, la Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó la incautación voluntaria del teléfono celular, computador y otros dispositivos de Vivanco «en el marco de la investigación que dirige la fiscal regional por eventuales hechos que podrían revestir caracteres de delitos como negociación incompatible, cohecho y tráfico de influencias, en el contexto de la causa en que fue parte la empresa Codelco con la empresa Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM), por incumplimiento de contrato de la citada empresa CBM», una trama conocida como el «Caso Muñeca Bielorrusa».
“El procedimiento fue realizado en el domicilio de Vivanco Martínez y materializado por funcionarios del OS7 de Carabineros de Chile. Cabe destacar que este procedimiento forma parte de las primeras diligencias investigativas instruidas por la fiscal Wittwer Opitz“, indicaron desde el Ministerio Público, consignó CNN Chile.
La ministra Vivanco fue suspendida de su cargo en la Corte Suprema luego de que se revelarán vínculos entre la ministra y el abogado Luis Hermosilla mediante chats de WhatsApp, donde el penalista de la élite política y empresarial, habría realizado gestiones para asegurar su nominación al máximo tribunal del país en 2018.
Sigue leyendo: