Este jueves, en el Tribunal de Garantía de San Antonio, se llevó a cabo la audiencia de formalización de Manuel Severín, exgerente general de La Polar, en la causa por el delito de contrabando, tras las denuncias presentadas contra la multitienda por distintas marcas, por la importación de ropa presuntamente falsificada.
Ante la polémica generada por la denuncia de marcas como Wrangler, Under Armour y Adidas, entre otras, La Polar debió admitir que la trazabilidad de ciertos productos era falsa, sin embargo argumentó haber sido víctima de sus proveedores y buscó acuerdos con las empresas internacionales.
Según reportó Diario Financiero, citando fuentes ligadas al retailer -actualmente fusionado con ABCdin-, la audiencia de formalización habría sido solicitada por la propia mutitienda ya que constituía un paso necesario para conseguir un acuerdo reparatorio con Aduanas.
De hecho, la exautoridad de la empresa acordó pagar la suma de $78 millones, monto equivalente al valor de las mercancías presuntamente fraudulentas importadas, para que el Ministerio Público diera por cerrado el caso.
Según los antecedentes del caso, el 21 de diciembre de 2022, Manuel Severín, actuando en representación de Empresas La Polar, introdujo al país un total de 10.440 unidades de pantalones de mezclilla para hombre, etiquetados con la marca Wrangler, cos cuales no habían sido fabricados por esta compañía , por lo cual se les considera como una copia o falsificación, cuya importación está prohibida.
El valor aduanero de estas prendas se estimó en US$85.153.66, los cuales equivalían a $78.031.412, de acuerdo con el tipo de cambio vigente en diciembre de 2022.
Acuerdo reparatorio con Aduanas
Al respecto, el fiscal Daniel Contreras explicó que “el objetivo es que el fisco sea resarcido de alguna forma y, en este caso, con el pago de los impuestos por el delito de contrabando que fueron $78 millones”, consignó Emol.
Según el persecutor, este tipo de estos acuerdos permite concluir las causas sin necesidad de medidas cautelares adicionales.
La defensa de Manuel Severín confirmó que la formalización fue solicitada por La Polar como un paso necesario para concretar el acuerdo reparatorio con Aduanas.
“Se busca cerrar estos asuntos de manera definitiva,” señalaron los abogados que representan al ex gerente general de la empresa de retail.
Sigue leyendo: