José María González, alcalde de Cádiz, recibió a Francisco Marambio, el embajador de Chile en España para celebrar en la ciudad la semana de Fiestas Patrias chilenas. En la ocasión le explicó a Marambio que el equipo de gobierno de ‘Por Cádiz sí se puede (PCSSP)’ y el de ‘Ganar Cádiz en Común’, no visitarán el buque escuela ‘Esmeralda’ de la Armada chilena porque dicha embarcación simboliza “el asesinato de la democracia”.
La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, entregó un informe donde explican que según sus investigaciones, se comprobó que una unidad especializada de la Armada se instaló en su interior con el objeto de interrogar, en base a torturas y pésimos tratos a los que estaban en la Esmeralda. Los mismos que ahora forman parte de la triste y extensa cifra de detenidos desaparecidos en el país.
La Esmeralda, fabricada en los astilleros gaditanos, llegó al puerto de Cádiz para quedarse hasta el próximo 19 de este mes, González manifestó que no debemos perder la memoria y estableció una amistad y alianza con Marambio en relación a la profundización de la democracia.
En España hubo personas que se empeñaron en hacer que el pueblo pierda la memoria -aseguró el alcalde- recordando la similitud entre el golpe de Estado español de Francisco Franco y el de Pinochet en Chile, donde se interrumpió un proceso de construcción democrática y terminó con miles de muertes y una larga lista de personas desaparecidas, además de una frágil conciencia adiestrada para sentir temor y persecución. Entonces para “no mirar hacia otro lado”, González reafirmó la idea de no visitar el cuestionado buque porque, reitera, “simboliza el asesinato de la democracia, y no solamente en Chile”.
El alcalde expresó un gran cariño por el pueblo chileno y dijo estar convencido de la unión que existe entre ambos países, además de tener “un futuro lleno de oportunidades y miradas comunes que hablan de justicia social y libertad”.