La Corte Suprema acogió una demanda de cobro de pesos presentada por la Municipalidad de Concepción en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Bío Bío (Essbio) y la ordenó pagar derechos municipales por la rotura de pavimentos para reparar la red sanitaria.
En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió un recurso de casación y ordenó a la empresa sanitaria pagar $92.885.055 por permisos para la ocupación de bienes nacionales de uso público en rotura y reposición de pavimentos.
«El municipio respectivo goza de atribuciones de cobro de derechos municipales por las ocupaciones de la vía pública que incluyan permanencia de materiales de construcción y por las construcciones varias en bienes nacionales de uso público», dice el fallo.
Por lo tanto se decide y ordena a «Essbío S.A. pagar a la Municipalidad de Concepción, por concepto de permisos para la ocupación de bienes nacionales de uso público en rotura y reposición de pavimentos, la cantidad de $92.885.055, con los reajustes e intereses dispuestos en el artículo 48 de la Ley de Rentas Municipales».