En lo que parece un acto arbitrario dentro de un proceso de investigación, se destruyeron una ruca, instalaciones de madera y diversos enseres de la Comunidad Caripan, de acuerdo a una orden emitida por la Fiscalía de Panguipulli. Es más, señalan en la comunidad, la instrucción particular Nº 2745/2013 con fecha 2 de diciembre viene a desconocer en los hechos, un juicio y una resolución de la Corte Suprema en la cual reconoce la propiedad ancestral del territorio y ordena la restitución de 615 hectáreas a la comunidad ancestral de Tratraico y en su caso específico al Lonko Genaro Caripan.
Con la demolición de una ruca con una retroexcavadora (buldozer), amenazas de muerte y disparos; particulares alemanes y chilenos, avalados por una orden emitida por la Fiscalía de Panguipulli y con la presencia de carabineros en el sector, se llevó a cabo un nuevo despojo territorial más la mañana del miércoles 11 de diciembre de 2013, en el sector Traitraico, consigna recientemente el periódico El Puelche.
– La Ley del más fuerte y la prepotencia se hacen sentir nuevamente en Panguipulli. El episodio recuerda las formas en que los colonos del 1900 despojaban a los comuneros mapuches de sus tierras.
“Este hecho lo califico como una acto terrorista y vandálico” indica Isabel Caripan, hija del Lonko Genaro Caripan, que fue amenazada de muerte y con disparos por particulares mientras accedía al predio en compañía de su hijas de 2 y 4 años el mediodía del pasado miércoles.
En un comunicado público las comunidades ancestrales Juan Caripan, Carlos Antimilla, Juan Chañapi, Ramon Chincolef y Emilio Epuñanco califican estos hechos como un “intento de amedrentamiento por parte de la policía y particulares, que buscan intimidar a quienes venimos denunciando y movilizándonos para desenmascarar el robo encubierto propiciado por las instituciones de Estado y particulares no mapuches a través de arriendos a 99 años, amparados en el Decreto ley 2.568 y 2.750 herencia de la dictadura militar que buscó el despojo de las tierras mapuche en nuestro territorio, y en especial de las localizadas a orillas del Lago Caláfquen”.
Desde el 18 de octubre, en el territorio de Traitraico, sector norte de la comuna de Panguipulli, la Comunidad Juan Caripan están desarrollando una posesión efectiva de un terreno de 4 hectáreas que se encuentra en la ribera del Lago Calafquén.
“Este proceso no es una toma ni una recuperación, es posesión efectiva de nuestra tierra”, explican las comunidades que se encuentran extrañadas a causa de las más de cuatro visitas de carabineros que tuvieron durante octubre, a los que le han explicado con paciencia que este predio, en manos de un particular, se encontraría dentro de las 615 hectáreas reconocidas mediante el título de merced por el Estado de Chile a inicios del siglo XX.
La superposición de escrituras de venta de tierras indígenas se debe a que tras el proceso de hijuelización (subdivisión) realizado en la década del 80 y en plena dictadura, las tierras reconocidas como comunitarias indígenas fueron subdivididas individualmente y se produjo el inicio de un nuevo proceso de despojo que permitió el desarrollo de un mercado y especulación de tierras indígenas en la comuna de Panguipulli.
Cabe destacar que el 26 de junio de 2013 en el juicio que se da lugar en la 3ª sala de la Corte Suprema, ante el ministro subrogante Carlos Cerda, y los abogados defensores Alfredo Prieto y María Eugenia Sandoval, se establece la inadmisibilidad de la sentencia de tasación de los Tribunales de Valdivia. Esta sentencia da razón del uso de la propiedad ancestral, de modo que, a partir de esta fecha en adelante el Lonko Genaro Florencio Caripan Curilem, pasa a administrar definitivamente la totalidad de 615 hectáreas de tierras que jamás abandonó.
LA VOZ DE LAS COMUNIDADES
Las comunidades ancestrales del sector de Traitraico en comunicado público emitido el mismo día de los hechos, denuncian esto como un acto de amedrentamiento frente a la movilización que realizan para recuperar sus tierras ancestrales. A continuación un extracto de la declaración:
“Epu; Alertados por la situación que ocurría nuestras familias se trasladaron al terreno siendo recibidos con tiros de escopeta por parte de la familia usurpadora Hernández Castillo, lo cual puso en grave peligro a dos niñas menores 2 y 4 años que transitaban hacia el lugar junto a su madre, quien además fue amenazada de muerte por estos particulares aliados de los usurpadores alemanes que constituyen una amenaza constante a nuestras familias.
Küla; Este intento de amedrentamiento por parte de la policía y particulares, busca intimidar a quienes venimos denunciando y movilizándonos para desenmascarar el robo encubierto propiciado por las instituciones de Estado y particulares no mapuche a través de arriendos a 99 años amparados en el Decreto ley 2.568 y 2.750 herencia de la dictadura militar que busco el despojo de las tierras mapuche en nuestro territorio en especial de las localizadas a orillas del lago Caláfquen.
Meli; Las comunidades frente a esta nueva agresión reafirmamos nuestra inquebrantable voluntad de avanzar en el proceso de restitución de nuestros derechos, tierra y territorio los cuales se ven amenazados por las instituciones de estado, particulares y empresas que buscan enajenar los recursos naturales y negar nuestros derechos ancestrales. Por lo que amparados por nuestros Ngen mapun, seguiremos construyendo y ejerciendo control territorial, fortaleciendo nuestras alianzas organizativas y espirituales para defender nuestros espacios de vida Mapuche”, consigna El Puelche.
Finalmente, no olvidemos que en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el caso del Convenio 169 se establece que las leyes y procedimientos administrativos y jurídicos de cada nación deben adecuarse y reformularse a los estándares establecidos por este instrumento jurídico internacional.
REVISE AQUÍ LA ENTREVISTA
http://www.youtube.com/watch?v=3tw3suqeos4
Por, David Rubinstein
El Ciudadano