Estados Unidos: El Papa en su visita pide detener el tráfico de armas que genera dinero empapado en sangre

Las declaraciones del Papa Francisco, popularmente conocido como el Papa Pacho, dan la vuelta al mundo. En su visita a Estados Unidos, ha hecho un llamado mundial para frenar el tráfico de armamento en el planeta.

Estados Unidos: El Papa en su visita pide detener el tráfico de armas que genera dinero empapado en sangre

Autor: Director

Papa Francisco

«¿Por qué se venden  armas mortales a los que planean para infligir un sufrimiento indecible en los individuos y la sociedad? Lamentablemente, la respuesta, como todos sabemos, es simplemente por dinero: el dinero que está empapado en sangre, a menudo sangre inocente. Frente a este silencio vergonzoso y culpable, es nuestro deber de enfrentar el problema y para detener el tráfico de armas», señaló el Papa Francisco en su visita a Estados Unidos.

Francisco condenó la industria de las armas en su primer día en los EE.UU., el mayor exportador de armas del mundo. En 2013, las ventas militares de Estados Unidos superaron los US $ 30 mil millones. En 2014, las ventas militares de Estados Unidos escaló a $ 34 mil millones.

Y es que uno de los principales legados de la política exterior de Obama,  será su escalada masiva en la venta de armas estadounidenses. Los EE.UU. ha vendido más de $ 170 mil millones en armas desde 2008.

El  experto William Hartung observa, Obama ha aprobado más armas para la venta que cualquier presidente desde la Segunda Guerra Mundial, y  el 60% de este tipo de armas que van a Oriente Medio.

Técnicamente, los EE.UU. tiene la obligación legal de prohibir la venta de armas a países que comúnmente  violan los derechos humanos; en la práctica, sin embargo, estas leyes son a menudo ignoradas.

De hecho, muchas de las ventas de armas más grandes del 2014 realizadas por los EE.UU. fueron a países con una reputación de graves abusos contra los derechos humanos. Por ejemplo, los EE.UU. vendió armas a  Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos por sobre $ 15.5 mil millones de dólares. Estos son los mismos países que ahora se dedican a la campaña militar saudí contra  Yemen, campaña para  la que la  ONU declaró que ya se han asesinado a más  a 1.500 civiles desde junio de 2015.

Arabia Saudita tiene una larga historia de violar los derechos humanos. Por ejemplo, en agosto se informó de que Arabia Saudita está ejecutando una persona cada dos días, ello bajo el nuevo rey saudí. Es importante tener en cuenta que Arabia jugó un papel importante en la violencia aplastar la sublevación 2011 Primavera Árabe en Bahrein.

A su vez se puede ver que la venta de armas a los países del Golfo se ha disparado con Obama. En sus primeros seis años de mandato, los EE.UU. vendieron más de $ 64 mil millones en armas y servicios militares a los países del Golfo, con más de $ 15 mil millones de dólares más de ventas autorizadas,  en los últimos años.

En un caso, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de casi $ 6 mil millones en armas para Arabia Saudita , tal como Human Rights Watch publicó  en un informe detallando los crímenes de guerra de la coalición liderada por Arabia en Yemen.

Human Rights Watch también ha documentado el uso de municiones de racimo suministradas por Estados Unidos a Arabia Saudita en Yemen. Estas armas están prohibidas por la mayoría de los países, pues violan  las «reglas» de la guerra.

La asistencia militar estadounidense a Medio Oriente está en el punto más alto desde el fin oficial de la guerra en Irak.

Los EE.UU. ha vertido más de $ 25 mil millones en armas y entrenamiento a los servicios militares en Irak desde 2003, con miles de millones en armas capturadas por ISIS en el último año.

Francisco continuará su visita a los EE.UU. con la visita a Nueva York y Filadelfia.El Papa Francisco  es el cuarto Papa en la historia que visita Nueva York.

 

Traducción: El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano