Este martes 2 de agosto, a eso de las 9 de la mañana, comenzará en Temuco el juicio oral en contra del comunero mapuche Cristián Levinao y el fotógrafo Felipe Durán. Ambos han sido mantenidos en prisión preventiva durante 10 meses aproximadamente, luego de que fueran detenidos juntos el 22 de septiembre de 2015 en el domicilio que ocupaba el reportero en Chomío, Padre Las Casas.
Al momento del allanamiento, Levinao se encontraba clandestino desde el 15 de julio. Ambos fueron acusados de tenencia de armas y explosivos, asegurando la policía que se encontró en su poder munición, armamento y explosivos.
Según ha expuesto el abogado defensor de Durán, Rodrigo Román, la acusación en contra de los procesados se basa solo en el testimonio de las policías que realizaron el allanamiento y no habrían pruebas contundentes que sustenten estos dichos. «Nosotros tenemos la confianza en poder obtener un buen resultado y que pase esta larga noche”, declaró Román a Radio Villa Francia.
Se espera que la jornada de este martes se inicie con una rogativa por parte de comunidades mapuche que han apoyado a Durán durante su cautiverio, como una forma de solidarizar con quien se ha convertido en el fotógrafo que ha dado a conocer a través de su trabajo la lucha y la represión en territorio indígena.