La obra “Fuera de Juego”, trabajo encabezado por CoArtRe y dirigido por Mauricio Diócares, marca el regreso de la compañía a los escenarios carcelarios, esta vez con una interesante propuesta que gira en torno al deporte rey.
La pelota se encuentra en el centro del campo, los jugadores están listos y sólo esperan el pitazo inicial. Con esa expectación el elenco de “Fuera de Juego” espera dejar todo en las tablas mañana 18 de diciembre, momento en que se estrenará el trabajo teatral al interior de la cárcel Colina I.
La obra, dirigida por el actor Mauricio Diócares, cuenta con la particularidad de tener un elenco compuesto sólo por personas privadas de libertad que cumplen condena en ese recinto. Un esfuerzo que fue posible de concretar gracias a la gestión de CoArtRe y el aporte del 2% de Cultura efectuado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
El montaje se centra en un partido de fútbol entre los equipos de Libertad y Ferroestado, un encuentro muy particular, donde la cancha sirve de escenario para descubrir potentes historias enmarcadas en frustraciones y anhelos de un grupo de internos, a partir de su vida tras las rejas.
Si bien el trabajo recreará todo los condimentos que acompañan al deporte rey, con jugadores, hinchas y comentaristas deportivos, el desarrollo del pleito pretende ser un llamado de atención al espectador sobre las enormes complejidades que enfrentan los internos, una realidad muchas veces invisibilizada y desconocida.
El trabajo buscó que cada uno de ellos se reencontrara con su infancia más recóndita, donde la capacidad lúdica y la sensibilidad volvieran a ver la luz para potenciar un proceso creativo desde la disciplina teatral. Ciertamente un mecanismo de sanación para enfrentar el dolor que conlleva la privación de libertad.
En opinión de Diócares, la puesta en escena es un correlato basado en textos testimoniales generados por su propio elenco. “Es una crítica realizada con altura de miras donde no existe un afiabramiento, sino una reflexión que busca generar conciencia en la sociedad sobre la vida en la cárcel”.
Para el director de “Fuera de Juego”, quien participó en películas como “Mala Leche”, “Play” y “La Sagrada Familia”, la motivación por trabajar en la cárcel surgió a partir del incendio que afectó a la cárcel de San Miguel en 2010. “Desde el teatro se puede realizar un aporte importante, es un compromiso personal para contribuir, en algo, a las mejoras de personas que optaron por un camino diferente pero buscan otra oportunidad”.
Los ensayos comenzaron en agosto pasado y están enmarcados en el taller que se realiza en Colina I. Fue así como entre peloteos, testimonios, improvisación y mucha conversación se pudo establecer un nexo de confianza con los internos, que desencadenó el compromiso de dar vida a “Fuera de Juego”.
Los actores ya están al borde del túnel y esperan que la pelota comience a rodar. Un espectáculo que promete ir más allá de un simple partido de fútbol, donde Libertad y Ferroestado garantizan un encuentro de alto vuelo, lleno de pasión y emoción.
El Ciudadano