«Estamos viviendo momentos que hay que estar muy atentos, hay un cambio, un nuevo gobierno. Hay que respetar la institución, con diálogo, lo tenemos, pero sin movernos de nuestro camino de la verdad, la memoria y la justicia, nada que se haga en contra de esto, nos va a acallar o dejar de reclamar», aseguró Estela de Carlotto durante una entrevista radial esta misma mañana.
El gobierno de Macri en Argentina ha dado señales preocupantes en lo que hacen a la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia. Por ejemplo, el presidente nunca recibió a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, acusando «falta de tiempo», y los derivó a su jefe de gabinete: Marcos Peña.
En esa misma dirección, y por decreto, decidió remover a las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria, organismo que recolecta y conserva testimonios y pruebas claves en lo que hace a la violación de los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico militar en Argentina.
En esa dirección, Carlotto expresó: «Lo hemos hecho con el señor Peña porque el Presidente no tuvo tiempo para recibirnos y nos derivó, no dijo una próxima oportunidad podremos vernos, bueno no interesa, el tema es que hay espacios, cosas escritas, historias contadas que tienen que preservarse muchísimo porque no sé si se dan cuentan aquellos que quieren borrar (archivos), si es que esa es la intención, de que están arriesgando la vida de sus hijos o nietos, porque lo que pasamos no se puede volver a repetir»
«Siempre en paz, nunca con violencia, con respeto, porque los seres humanos tenemos que hablarnos con respeto», subrayó Carlotto y añadió que «nosotros siempre vamos a seguir con una conducta de puertas abiertas, de charlar», esperando ser recibidos en algún momento por el presidente Macri.
¿Como avanzará la relación de Macri y los históricos organismos de Derechos Humanos en Argentina?