El secundario tomó esta decisión luego de haber sido expulsado del liceo Insuco. El director argumenta que secuestró a los profesores, mientras él y algunos de sus compañeros acusan persecución a los estudiantes movilizados.
Ángel Muñoz cumplió este lunes 15 días en huelga de hambre. Siendo alumno del Colegio Insuco, fue expulsado luego de que junto a otros 7 compañeros se tomaran su liceo el jueves 23 de agosto.
Lo acusan de manifestarse y faltar el respeto a las autoridades. La decisión del director del colegio, Rafael Contreras, es argumentada diciendo que Ángel y sus compañeros “secuestraron a los profesores”.
“Nos echaron sólo por intentar manifestarnos. Es un montaje que hizo el director acusándonos que nosotros golpeamos a los profesores en un intento de toma para terminar expulsándonos. Nos manifestamos pacíficamente durante 2 semanas, dentro y fuera del colegio, y lo único que ganamos fue más represión”- cuenta Ángel.
Un compañero que está al lado del acusa que “el director a cada cosa que hicimos nos echó a Fuerzas Especiales”.
Javiera Cárcamo, estudiante de Tercero B, 17 años, “nosotros somos las caras visibles del movimiento del año pasado y nos quieren sacar del colegio para que no nos sigamos movilizando”.
Como su protesta es invisibilizada por los medios masivos, desde hace más de una semana el estudiante se instaló en la puerta de la Casa Central de la Universidad de Chile. Hace unas semanas allí llegó a verlo el director del colegio. “Vino arrogante el tipo, súper mal educado. Yo le expliqué porque estoy haciendo esto y le dije que lo que hacía era injusto. Lo hago por nuestra lucha el año pasado y ahora nos está quitando nuestro derecho a la educación, un derecho fundamental en nuestras vidas”- comenta el estudiante en huelga de hambre.
La visita no traía novedad alguna para Ángel. “Me dijo que la única solución era irme a otro colegio y yo le dije que quiero terminar mi IVº Medio donde he pasado los mejores momentos de mi vida”.
Ángel lleva 4 años en el colegio y no tiene mal rendimiento y pese que a sus 19 años, sus papas lo han casi obligado a que deje la huelga, Ángel no quiere hasta ser reintegrado.
Diana Dely, estudiante de Iº Medio del Insuco a sus 14 años apoya a su compañero. Cuenta que “he sido testigo de todas las injusticias cometidas contra los estudiantes movilizados. Así conocí los ideales que tenían los chicos y ahora estoy totalmente de acuerdo en sus demandas”.
Carolina Virgilio, apoderada del Insuco, opina que “está mi hijo y apoyo lo que están haciendo ellos, aunque no apoyo la huelga de hambre de Ángel. Me da pena verlo así, pero ¿qué más voy a hacer? El es mayor de edad y la responsabilidad es de quienes lo echaron”.
“Creo que en la vida hay excepciones. A Ángel le quedan 2 meses y medio de clases, va en IVº Medio y por lo menos que lo dejen hacer las pruebas libres”- sentencia Carolina.
M.B.R.
@kalidoscop
El Ciudadano