Pasado el mediodía de este miércoles, un grupo de estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, ubicado en Mapocho con Cumming en Santiago, realizaron una manifestación en la que acusaron a las autoridades del establecimiento educacional de negarse a instalar una placa conmemorativa por la ex profesora Mónica Pacheco Sánchez, asesinada en noviembre de 1975 por la dictadura cívico militar con tres meses de embarazo.
La docente tenía 26 años cuando fue detenida por Investigaciones y luego llevada a Villa Grimaldi, donde habría sido asesinada por la DINA. El crimen, en el que se mató a un grupo de personas, fue hecho pasar entonces por un «enfrentamiento» en el sector de Rinconada de Maipú, montaje en el que participó el periodista de Televisión Nacional de Chile, Julio López Blanco.
En una declaración difundida por los estudiantes movilizados del Colegio Andacollo, éstos apuntan directamente a la rectora del establecimiento, Adriana Verdugo, y denuncian además que quienes han promovido esta iniciativa «han sido amenazados, perseguidos y calumniados». Lo mismo habría ocurrido -añaden- con los profesores que han apoyado a los alumnos, quienes habrían recibido una carta de despido el pasado 30 de noviembre.
«Como estudiantes de este establecimiento cuyo lema es ‘la Verdad os hará libres’, exigimos a las autoridades del establecimiento reconocimiento de la identidad, el derecho a la libre opinión, para así cumplir con los objetivos de formar ciudadanos comprometidos con la sociedad», sostienen en el comunicado.
A raíz de todo esto es que los alumnos movilizados exigen la instalación de la mencionada placa conmemorativa, el fin de los amedrentamientos y persecución que acusan, y la restitución en sus lugares de trabajo de los profesores despedidos.