Un estudio publicado el martes por la revista American Sociological Review revela que los extranjeros suelen recibir condenas a prisión de mayor duración en contraste con residentes nortamericanos.
Datos de la publicación estiman que del 96 por ciento de los extranjeros juzgados como culpables en 2008 tuvieron condenas de mayor peso respecto a al 85 de estadounidenses bajo la misma condición. En promedio las sentencias fueron entre dos y cuatro meses superiores entre ambos grupos.
El estudio titulado «Ciudadanía y castigo: la preponderancia de la pertenencia nacional en la justicia penal estadounidense» realiza un análisis minucioso sobre las cifras del sistema penal federal en ese país entre los años 1996 y 2008.
Michael Light, profesor de Sociología de la Universidad Purdue (Indiana, este de EE.UU) y autor de la investigación asevera que «el número de ciudadanos no estadounidenses condenados por los tribunales federales se multiplicó por cinco en las dos últimas décadas».
De igual forma entre las conclusiones del investigador resalta: «Pese a la igualdad de derechos, los no-ciudadanos no reciben un trato equivalente ante los tribunales federales».
En ese sentido precisa que: «factores normalmente asociados a la severidad de la pena, como la gravedad del delito o el crimen, o los antecedentes judiciales, no pueden explicar tal brecha».
La sumatoria total de casos estudiados acumulan tres mil 680 años de prisión adicionales para extranjeros respecto las sentencias que recibieron civiles estadounidense.