El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la decisión del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte de expulsar a los nueve ciudadanos bolivianos que se encontraban detenidos en Chile desde marzo.
A través de Twitter, el mandatario comentó que el episodio constituye una «página negra en la historia de la justicia chilena. Condenan a 9 bolivianos inocentes y benefician a contrabandistas reincidentes».
La determinación del tribunal contempla además de la expulsión, una multa de $32 millones y la prohibición de ingreso al país por 10 y 20 años. Esto porque el grupo de detenidos recibió condenas por robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas, tras el juicio abreviado.
A juicio de Evo Morales, «los 9 hermanos condenados por la justicia chilena los convierten en mártires por la reivindicación marítima».
Anteriormente, el presidente del vecino país había calificado la decisión de la jueza Isabel Peña como un «fallo político. Los 9 bolivianos son inocentes; gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal».
Relacionado
Tribunal expulsa a los nueve bolivianos detenidos y los multa con $32 millones