El pasado 30 de agosto el exfiscal metropolitano Oriente Manuel Guerra presentó su renuncia al cargo de profesor de la Universidad San Sebastián (USS), en medio de la investigación en su contra por los chats con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva, imputado por lavado de activos, delito tributario y soborno en el marco del denominado «Caso Audio«.
El otrora persecutor impartía clases a tiempo parcial en la Facultad de Derecho desde agosto de 2021 y su dimisión, que fue justificada por «motivos personales», fue confirmada por la casa de estudios privada.
Guerra, que renunció al Ministerio Público en julio de 2021 -tres años antes de que terminara formalmente su periodo-, es investigado por la Fiscalía por una supuesta entrega de información confiifencial a Hermosilla e incluso lo asesorara en diversos casos, incluidos los vinculados al estallido social y corrupción en Vitacura.
Ex decano desmiente a la Universidad San Sebastián
Como parte de las investigaciones, el fiscal de Arica, Mario Carrera, quien lidera la indagatoria que se central sobre Guerra, consultó a la USS sobre cómo se concretó su ingreso a esta casa de estudios, justo un día después de que se produjera su renuncia al Ministerio Público.
“La contratación de don Manuel Antonio Guerra Fuenzalida fue a solicitud del Decano de la Facultad de Derecho de la época en el marco del cumplimiento del Plan de Desarrollo Académico”, respondió la universidad en un oficio enviado a la Fiscalía.
Sin embargo, el decano de entonces, José Hipólito Zañartu, en declaraciones ofrecidas a The Clinic desmintió la versión entregada por la USS.
Zañartu asumió como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián el 2 de marzo de 2020, y se mantuvo en dicho cargo hasta el 1 de abril de 2022 cuando se produjo el arribo del exministro del Interior, Andrés Chadwick.
“Cuando hay requerimientos de profesores nos llegaban ciertas recomendaciones para contratarlos, y uno si tenía la vacante, efectivamente los contrataba, si tenía el requerimiento. Pero uno no intervenía directamente en la solicitud de los profesores con nombre y apellido”, explicó al medio citado.
Al ser consultado sobre si le habían pedido contratar a Manuel Guerra en la casa de estudios, el ex decano respondió de forma tajante: «Específicamente, con nombre y apellido, yo no solicité la contratación. Yo sigo trabajando en la universidad».
Ante la pregunta sobre ¿quién fue lapersona que solicitó la contratación del ex fiscal?, Zañartu contestó que «no tiene idea».
«Es que eso se manejaba a nivel de otras esferas, porque no hay que olvidarse que yo fui nombrado decano en 2020. Fui decano en pandemia, todo el 2020 y prácticamente el 2021 entonces ahí la situación normal de funcionamiento varió mucho, porque era todo prácticamente teletrabajo. ¿Efectivamente él llegó cuando yo era decano? Sí, yo era el decano. Ahora, ¿Yo solicité con nombre y apellido la contratación a Manuel Guerra? No. ¿Quién la solicitó? No tengo idea», explicó.
Asimismo, negó que alguien le haya pedido contratar a Manuel Guerra.
The Clinic, también le preguntó si Andrés Chadwick tuvo alguna conversación con él respecto a la contratación del ex fiscal, a lo que respondió con un simple «tampoco».
José Hipólito Zañartu indicó que lo único que piuede asegurar es que «yo personalmente no la solicité»,
«Lo que pasa es que no sé al final quién la puede haber solicitado», enfatizó, al tiempo que indicó que solo se enteró que Guerra había sido contratado, pero que no jugó ningún rol en la incorporación del exfiscal, como docente en la casa de estudios.
“Yo repito, yo me enteré que tenía un profesor de penal que se llamaba Manuel Guerra”, afirmó el abogado, quien actualmemente integra la junta directiva de la Universidad Gabriela Mistral, plantel que es controlado por la USS desde inicios de 2020.
Solicitud de trabajo y menciones a Andrés Chadwick
Entre las más de 2.300 páginas que recopilan los chats que sostuvieron Manuel Guerra entre 2016 y 2023, salieron a la luz mensjaes donde el expersecutor le solicita trabajo al abogado y entonces influyente lobbista.
Incluso, en las conversaciones se menciona al exministro Andrés Chadwick con el alias «ACH», quien habría intervenido para que Guerra llegara a la Universidad San Sebastián.
El ex persecutor expresó por primera vez sus intenciones de abandonar el Ministerio Público en mayo de 2018, según se registra en los chats con Hermosilla.
“Yo quiero salirme luego de esto porque el estado es de desesperanza. En la fiscalía cero respaldo y afuera ni hablar. Por tratar de ser serio, soy objeto de las ofensas del FA (Frente Amplio) y sus catones morales y de la absoluta indiferencia de la derecha”, escribió Guerra el 20 de mayo de ese año.
A lo que Luis Hermosilla le respondió: “Compañero, lo único que vale la pena es la familia (más cercana), los recuerdos, las minas, los pocos amigos y pare de contar. En lo histórico-social, ya les toca a otros. Viajar hace bien y, por cierto, la buena lectura. En lo demás, estamos cagados”
Tres años más tarde, en mayo de 2021, Chadwick vuelve a figurar en las conversaciones como interlocutor en la «búsqueda» de un nuevo trabajo por parte de Guerra.
«Lucho, ayer me reuní con ACH. Le planteé la posibilidad de integrarme a Hermosilla y Chadwick. Me dijo que lo hablaría contigo», le escribió el aún entonces fiscal, Manuel Guerra, a Luis Hermosilla, consignó The Clinic.
Al mes siguiente, el 16 de junio, Guerra le comentó Hermosilla que estaba a la espera del contrato de la Universidad San Sebastián para renunciar al Ministerio Público.
«Andrés habló con ellos. Si no pasa nada, hoy te aviso. Básicamente, porque quiero poder presentar mi renuncia», dijo en esa oportunidad.
Finalmente, el 31 de julio de 2021, Manuel Guerra presentó su renuncia a la Fiscalía y firmó como académico en la Universidad San Sebastián.