Patricio Ortiz Montenegro, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), regresará a Chile por primera vez este próximo 1 de febrero, tras pasar 22 años fuera del país luego de protagonizar junto a tres compañeros de la organización subversiva la mítica fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) el 30 de diciembre de 1996.
La noticia se da a conocer algunos días después de que la justicia francesa rechazara la solicitud de extradición desde Chile en contra del también ex miembro del FPMR, Ricardo Palma Salamanca, quien se encuentra en calidad de asilado político en la nación gala.
Cabe recordar que en la huída desde la CAS recuperaron también su libertad Mauricio Hernández Norambuena (“comandante Ramiro”), Pablo Muñoz Hoffmann y el mencionado Palma Salamanca.
Patricio Ortiz ha permanecido desde entonces en la ciudad de Zúrich, en Suiza, donde dos años después obtuvo el asilo político.
De acuerdo a lo que se informó en CHV Noticias, en su paso por Chile el ex combatiente visitaría a su familia y, probablemente, participaría de un acto en conmemoración del asesinato de su hermano Pedro Ortiz, también frentista, durante un intento de fuga de la ex Penitenciaría de Santiago en 1992.
La defensa del ex frentista sostuvo que Ortiz llega a Chile “como un hombre libre en ejercicio pleno de sus derechos” y que no existen procesos judiciales pendientes. Esto, pese a que el año pasado la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una solicitud de prescripción de la causa en su contra por quebrantamiento de la condena en la fuga dese de la CAS en 1996.