Una mujer trans, María del Pilar López Barrera (43), presentó este lunes en el 12º Juzgado Civil de Santiago una inédita demanda contra el Estado de Chile, denunciando haber sido torturada y agredida en razón de su identidad de género en distintos Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) del país, donde en diciembre pasado terminó por purgar una condena de 15 años. Los CCP del Biobío, Alto Hospicio, Antofagasta y La Serena son identificados como los lugares donde ocurrieron estos abusos.
En la demanda por indemnización de daños y perjuicios interpuesta contra el Consejo de Defensa del Estado, el abogado Juan Pablo Badani precisó que desde un inicio del cumplimiento de su condena, en diferentes cárceles del país, María del Pilar sufrió «malos tratos y burlas de parte del personal de Gendarmería de Chile, humillaciones, incluso apremios ilegítimos». En ese sentido, destacó que «siempre el origen de estos hechos, radicaban en su identidad de género, así como en llamarla por su nombre legal».
Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que lleva unos dos años siguiendo el caso, detalló que -entre otras acciones en su contra- la afectada «fue golpeada, desnudada, revisada por personal masculino de Gendarmería e incluso impedida de acceder a medicamentos para tratar una enfermedad».
La organización releva que «todas las veces que denunció los abusos, María del Pilar ganó los casos en tribunales» y que «Gendarmería, lejos de cumplir los fallos, exacerbó su violencia contra la mujer». Un hecho «grave» a juicio del Movimiento, porque se estaban «incumpliendo así las órdenes de los propios tribunales y convirtiendo a las cárceles en tierra de nadie».
En ese sentido, se menciona que fallaron a favor de la afectada las cortes de Apelaciones de Concepción, Iquique, Antofagasta y La Serena. «Más aún, en dos ocasiones fue la propia Corte Suprema la que falló a favor de la víctima, luego de que Gendarmería apelara con transfóbicos argumentos, pues exigía tratarla como hombre y no como mujer», apuntó el Movilh.
En la demanda, el abogado Juan Pablo Badani advierte que en diciembre pasado María del Pilar fue diagnosticada con trastorno del estrés postraumático crónico, «como consecuencia de los hechos, malos tratos, golpes, apremios ilegítimos, discriminación y burlas sufridas a manos de un agente del Estado, como lo es Gendarmería de Chile».
Por último, el Movilh señaló «esperar justicia en este caso, el cual no solo servirá para paliar el daño causado a María del Pilar, sino también para que de una vez Gendarmería cese con los abusos en razón de la orientación sexual o la identidad de género de los/as internos, y a veces también de los funcionarios LGBTI».