Los ex miembros del Mapu Lautaro han sido señalados en múltiples oportunidades por parte del Ministerio Público, y el Estado chileno en general, como sospechosos de diversas acciones, como es el llamado caso Bombas y atracos a camiones de transporte de valores y otras similares.
En ese contexto, se ha desarrollado una política de criminalización, persecusión y encarcelamiento a quienes se enmarcaron y militaron en la ideología de los ex lautarinos, que en su momento decidieron luchar por convicciones revolucionarias anticapitalistas.
Es el caso, entre otros, de Patricio Gallardo (45), quien hoy -domingo 23 de enero- cumple 23 días en huelga de hambre, y Alejandro Rodriguez (40). Ambos, desde el 30 de agosto, se encuentran presos en el Penal Santiago Uno, tras lo que ellos, sus familiares y cercanos denuncian como «falsos reconocimientos fotográficos como participantes en un asalto a un camión de Prosegur en el mall Alto Las Condes» y a quienes incluso se ha señalado de participar, de manera indirecta, con el «caso bombas».
Claudio Melgarejo, ex preso político lautarino, señala que “ellos (la Fiscalía) llegaron a la conclusión de que por haber sido una acción osada, con mucha capacidad operativa, no pudo no haber sido hecha por ex subversivos, y con esa convicción se van derecho a investigar entre ese grupo de ex lautarinos, entre los que también me encuentro. Le muestran fotos a los testigos de cuando Patricio tenía 25 años -hoy tiene 46- que supuestamente los reconocen” y eso se ha usado como prueba para tomar prisioneros a Gallardo y Rodríguez.
“Se le encarceló con testigos encubiertos y con ‘weás súper truchas’, que lo han ido enredando, pero nunca se ha resuelto nada. Las acusaciones que hace el fiscal apuntan al pasado político de mi papá, a su militancia en el Lautaro, lo cual nunca ha dejado porque son sus ideas y las ideas son libres en todo ser humano”, dice Luis Gallardo, hijo del ex lautarino en huelga de hambre.
Melgarejo señala que si esto persiste puede significar presidio perpetuo para Patricio Gallardo, dado que habría salido en libertad con algunos beneficios luego de que fuera sometido a presidio en los años ’90, cuando cayó preso por primera vez, y con esto los perdería. “Y los convoco a que se manifiesten de diversas maneras en favor del Pato” (Gallardo), señala (ver video al final de esta nota).
Patricio Gallardo fue indultado el año 1994, luego de reconocerse las «aberraciones jurídicas» realizadas por la fiscalía militar que lo mantuvieron preso por más de 13 años. Hoy acusa ser nuevamente detenido por argumentos ideológicos y no delictivos, por lo que decidió el 31 de diciembre de 2010 iniciar esta huelga de hambre, con el fin de exigir justicia y visibilización de esta situación que ha hecho de Chile un país donde ideas subversivas, propuestas anticapitalistas y acciones directas son sinónimo de delincuencia y terrorismo.
Noticia en desarrollo.
Por Victoria Lozano
Video: Metiendo ruido
Fotografía: Pantallazo del video. Luis Gallardo, hijo de Patricio, hoy en huelga de hambre.
VER VIDEO:
Entrevista a Luis Gallardo (hijo de Patricio) y Claudio Melgarejo (ex prisionero lautarino)