En el marco de la polémica que ha provocado la iniciativa presentada por senadores de oposición y de la Nueva Mayoría, que podría conceder beneficios a presos enfermos y de edad avanzada, diversas organizaciones como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos han rechazado la iniciativa.
El ex comandante Julio Castañer, procesado por su responsabilidad en el Caso Quemados, donde Carmen Gloria Quintana resultó gravemente herida y el joven Rodrigo Rojas de Negri terminó perdiendo su vida. En una carta publicada en El Mercurio, el ex militar defendió su inocencia.
“Me permito compartir algunas reflexiones teniendo en cuenta para ello la convicción de mi inocencia”, recalcó Castañer, agregando que el“derecho a la presunción de inocencia me ha sido negado, los derechos constitucionales atropellados, la honra y seguridad personal vulneradas”.
El ex militar se encuentra en libertad bajo fianza, aunque está procesado por el juez Mario Carroza como el jefe del operativo que el 2 de julio de 1986 terminó en el cruel ataque que vivieron Quintana y Rojas de Negri.
Su responsabilidad sólo ha podido ser determinada gracias al testimonio de ex conscripto Fernando Guzmán, quien decidió romper el pacto de silencio después de 29 años. Sin embargo, Castañer recalca que «existen otros testigos presenciales contestes con una sola versión: el teniente Castañer no se encontraba siquiera cerca en el momento y lugar del principal hecho investigado”, refiriéndose a sí mismo en tercera persona.
Además, el ex militar recalcó que su derecho a la presunción de inocencia ha sido dañado, mientras que afirmó que sus «derechos constitucionales han sido atropellados, la honra y la seguridad personal vulneradas».