Un grupo de 5 integrantes de la Coordinadora Metropolitana de ex Presos Políticos cumplen este lunes 2 de mayo 15 días en huelga de hambre, en la sede de la Cupemchi (Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile), ubicada en calle Brasil 349 en Santiago.
María Eugenia Briones, José Ortega, Orlando Vásquez, José Miguel Sánchez, Carlos Valero y recientemente René Umán decidieron realizar esta forma de protesta por «justicia, verdad y reparación», dice Patricia Rodríguez, vocera de los huelguistas, quien agrega que la acción llegará «hasta las últimas consecuencias».
«La mayoría de los torturadores andan sueltos y nosotros no queremos más impunidad para ellos», dice Patricia, por lo que en cuanto a justicia y verdad exigen el «fin a los 50 años de pacto de silencio y a la impunidad».
En lo que se refiere a reparación, la vocera señala que esta tiene que ser «integral, en el acceso a la salud, a la vivienda, a las becas Valech». En este sentido, el petitorio de los huelguistas demanda una pensión igualada con un suboficial del Ejército; la aplicación de la moción planteada por monseñor Sergio Valech en cuanto a que se repare con $40 millones a cada preso político; una reingeniería del P.R.A.I.S (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud); una reparación en materia educacional; una indemnización en base a lo planteado por la Corte Interamericama de Derechos Humanos en el caso de los detenidos y torturados en Isla Dawson; y el 100% de la pensión por derecho a las viudas de los consignados en el Informe Valech, entre otros puntos.
La vocera señala que según la evaluación del P.R.A.I.S y de algunos médicos que han llegado al lugar el estado de los huelguistas es bueno hasta ahora, pero destaca que hay al menos tres de ellos que padecen enfermedades ajenas a la huelga, que en el caso de Valero y Sánchez están relacionadas a las torturas sufridas en dictadura.