Un grupo de unos 55 ex presos políticos llegó alrededor de las 11 de la mañana de este jueves hasta el Ministerio de Hacienda, en calle Teatinos 120 en el centro de Santiago, con el objeto de protestar y exigir que se concrete una «reparación efectiva» de parte del Estado de Chile.
Agrupados en la Mesa Unitaria de Sobrevivientes de Prisión Política, arribaron hasta la sede de dicha cartera miembros del Comando Unitario de ex Presos Políticos y Familiares, de la Agrupación Nacional de ex Presos Políticos Histórica y de la Asociación Salvador Allende, la misma que lleva a cabo una toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos, acción que este jueves cumplió un mes y un día.
Del total de los manifestantes, cuatro de ellos se encadenaron al frontis del edificio, mientras que otro grupo ingresó al hall de este, en donde desplegaron carteles en los que se pudo leer interpelaciones al Ejecutivo y frases como «A 44 años, reparación digna ahora».
Tras la llegada de Carabineros, algunos de los manifestantes fueron detenidos y llevados a la 1era Comisaría de Santiago, mientras que los uniformados desalojaron el recinto gubernamental. En tanto, una parte del grupo se dirigió al Ministerio del Interior, con el objetivo que Mario Fernández los reciba.
Las demandas
Los ex presos políticos detallaron que una reparación efectiva significa que de parte del Gobierno se respeten los compromisos adquiridos en ámbitos como la salud, con un mejoramiento del programa PRAIS impulsado por dicha cartera en favor de las víctimas de la dictadura cívico-militar; en educación, a través de gratuidad para hijos y nietos de ex presos políticos; y en lo legal, con un reconocimiento jurídico y apoyo social que les permita, por ejemplo, poder costear el patrocinio en causas contra violadores a los derechos humanos.
Los ex presos políticos señalan que tras el regreso de la democracia «27 años han pasado y solo se ha puesto parche sobre parche al drama que viven quienes sobrevivieron la tortura y la reclusión dictatorial».
Junto con ello, realizaron críticas a los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, señalando que la reparación del primero en 2005 fue «austera y simbólica», y que al final del gobierno de la mandataria socialista «no hay una sola medida de reparación promulgada», aún cuando en 2009 impulsó una nueva ley al respecto.
Los ex presos políticos agregan que en 2015 se creó una Mesa de Alto Nivel presidida por monseñor Alejandro Goic, con presencia de otras instancias como el parlamento y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Luego de ocho meses debatiendo -«analizando los 10 puntos solicitados por los sobrevivientes, comprometiendo acuerdos en 9 de ellos», apuntan- los demandantes acusaron que como un sector de los ex presos políticos había rechazado la propuesta de indemnización, se les indicó que «no había nada, todo volvía a fojas cero».
Luego, relatan que en 2016 -tras reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes- no ha habido mayores avances, por lo que todavía » se condena al abandono a miles de personas cuyo único delito fue resistir». En ese sentido, apuntan que Fernández les ha dicho que la respuesta que permitiría resolver esta problemática se encuentra en el Ministerio de Hacienda, razón por la que hoy llegaron hasta ese lugar los manifestantes.