El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó al historiador y profesor universitario, Leonardo León Solís, a la pena efectiva de 9 años de presidio, en calidad de autor del delito de abuso sexual de una menor de 14 años y del delito de abuso sexual de una mayor de 14 años, ambos en carácter de reiterado. Los ilícitos en contra de su propia hija fueron perpetrados entre los años 2005 y 2015.
El tribunal dio por acreditado que por alrededor de 10 años, Leonardo León «ejecutó regular y frecuentemente, y en diversas oportunidades e indistintamente, los actos de relevancia y significación sexual descritos, respecto de su hija, cuando tenía menos de 14 años de edad y, además, una vez que la joven cumplió esa edad continuó ejecutando tales acciones».
Por otra parte, el ex director del Departamento de Historia de la Universidad de Chile fue absuelto del delito de violación, acusado por la parte querellante.
En fallo unánime, el tribunal aplicó también a León Solís las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de las costas de la causa.
Además, se decretó la prohibición de aproximarse a la víctima por el tiempo de duración de la condena.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.