Una grave denuncia dio a conocer este jueves el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Se trata del caso de una ex trabajadora del Banco Security, quien demandó por discriminación laboral a la entidad bancaria, acusando que el 24 de octubre pasado fue despedida «porque su hijo es homosexual y vive con VIH/SIDA», según señala la organización.
El abogado del Movilh, Alan Spencer, quien lleva la causa, precisó que la demanda fue presentada el 29 de noviembre de 2016 en el Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, donde este jueves se llevó a cabo una primera audiencia de conciliación, a la espera del juicio, previsto para el 16 de febrero próximo.
“Le confidencié el hecho de que uno de mis hijos había contraído VIH. Craso error: desde aquel día, el cambio en el trato del Sr. Hernán Buzzoni fue del cielo a la tierra. Y aquella confidencia, terminó por sepultar la carrera en el banco por la que durante años tanto me había esforzado”, señaló la denunciante en la demanda.
La mujer añade que “el Sr. Buzzoni no sólo evitaba mi presencia por completo, sino que además dejó de trabajar conmigo por completo (sic). Derivó todas las funciones que normalmente me correspondían con él a terceras personas, y contrató a otra secretaria (según él, para ayudarme), quien en la práctica fue absorbiendo todas mis funciones laborales en una maniobra bastante poco sutil por entrenar mi reemplazo”.
El Movilh explica que al pedir la trabajadora traslado, Buzzoni le habría dicho que “no me recomendaría para el traslado, no solo porque había bajado mi productividad, sino que rematando con el siguiente epíteto: ‘cómo la voy a recomendar, si tiene un hijo gay y enfermo’».
El abogado Spencer precisó que “el banco negó los hechos y el que existan políticas discriminatorias en su interior», agregando que «se negaron a hacer cualquier forma de reconocimiento de responsabilidad ni aplicar ninguna medida de prevención para que casos así se vuelvan a repetir”. Es por esta razón que finalmente se realizará un juicio que comenzará el próximo 16 de febrero.
El presidente del Movilh, Ramón Gómez, explicó que “estos hechos ocurrieron tras la reforma laboral, la cual expresamente prohíbe la discriminación por orientación sexual o enfermedad, por lo que esperamos que la madre pueda alcanzar justicia, por ella y por su hijo”.